César Jerez, vocero de la movilización campesina en el Catatumbo, confirmó que los líderes de la protesta no viajarán a Bogotá para participar en la reunión prevista para este martes con el Gobierno Nacional que tenía como objetivo poner punto final a las manifestaciones en la región.
Los manifestantes aseguran que se comprometieron a viajar a la capital colombiana para avanzar en un acuerdo, pero sólo con el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Como la presencia del jefe de Estado no se confirmó no viajaron.
“En la negociación se debe discutir el pliego de peticiones, debe haber un equipo del Gobierno fijo, un moderador y las reglas clara para tratar nuestras propuestas y no supuestos planes de choque, pedimos disponibilidad real parta avanzar", expresó Jerez en Blu Radio. (Escuche la entrevista)
Según Jerez, exigen la presencia del presidente Santos porque en las últimas reuniones con el ministro del Interior, Fernando Carrillo; el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; el consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón; y la directora del Incoder, Miriam Villegas no se logró avanzar en nada. “No nos vamos a prestar para otro show mediático, hablaron de una propuesta alternativa y lo que se requiere es atender las exigencias urgentes y más cuando ya han muerto cuatro personas a manos de la Fuerza Pública".
“Pedimos que no hayan más dilaciones por parte del Gobierno, las conversaciones serán en Tibú, nunca en Bogotá y menos con esas condiciones que pretendían. Necesitamos un equipo fijo y serio con capacidad de toma de decisiones”, expresó y agregó que "cuando los voceros del presidente Santos solicitaron levantar el bloqueo de vías, hubo de parte nuestra un gesto de buena voluntad, levantamos en Ocaña y se lograron retirar las basuras en Tibú, ahora esperamos una verdadera voluntad el Gobierno".
Los labriegos exigen la aprobación de una zona de reserva campesina y la suspensión de los programas de erradicación de cultivos ilícitos.
El presidente Santos había invitado a los campesinos de esta zona del departamento de Norte de Santander a reunirse en Bogotá con el Gobierno para lograr un acuerdo que permita levantar las protestas que se han adelantado por más de 20 días.