En los últimos siete años, el sector del turismo ha presentado un crecimiento notorio. La revista Adventure, de National Geographic, catalogó a Colombia como uno de los mejores destinos para 2008. Y con la Semana Santa por comenzar, las autoridades dan a conocer su plan de seguridad vial.
Entre el 13 y el 25 de marzo, unos 20.000 hombres de la Fuerza Pública entre policías metropolitanas, policía de carreteras, carabineros, Gaula, Dijín y Antinarcóticos escoltarán las carreteras principales y secundarias del país, con el fin de garantizar la seguridad de los turistas durante la Semana Santa, que comienza el próximo domingo 16 de marzo.
Cartagena y Bogotá siguen siendo un imán para los viajeros. Según la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), en esta misma época, hace un año, Bogotá tuvo un 74,5% de ocupación hotelera, y Cartagena, un 73,8%, cuando el promedio nacional fue de 55%. Una cifra que aumentó, pues en 2006, en la misma temporada, la ocupación en estas ciudades fue de 67,4% y 63,4% respectivamente.
En los últimos años, Colombia se ha fortalecido en el campo turístico. Según Cotelco, entre 1999 y 2006 la oferta hotelera aumentó 8,6%. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, unos 200.000 extranjeros estarán en Colombia durante la Semana Mayor. En 2003, cuando comenzó el programa gubernamental ‘Vive Colombia, viaja por ella’, la cifra fue de 102.666. Y mientras en 2003 los turistas locales fueron 584.410, el año pasado el número llegó a 661.198.
Hace dos años la revista Lonely Planet, considerada la ‘biblia’ de las guías de turismo en el mundo, recomendó a Colombia como uno de los mejores destinos para visitar durante 2006. Este año, la publicación Adventure de la National Geographic, que anualmente selecciona los seis mejores lugares en seis ambientes distintos, escogió a Colombia como el destino de ‘montaña’ por conocer. “Mientras Hugo Chávez se ocupa de robarse titulares (…) el turismo de su vecino está creciendo”, afirma la revista.
Por todas estas razones, la Fuerza Pública tendrá su mirada puesta en los turistas durante los próximos días. El dispositivo incluye la vigilancia en centros religiosos, sectores residenciales, comerciales, culturales e históricos, terminales aéreos y terrestres, ejes viales, hoteles, balnearios y playas. Además de los uniformados, agentes vestidos de civil estarán en los lugares que consideran de mayor riesgo y la velocidad de los buses será evaluada constantemente.
De acuerdo con la subdirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en Bogotá y Cundinamarca se concentrarán unos 3.000 hombres. En la zona de la Costa Atlántica, unos 2.000; y en el Eje Cafetero, unos 1.800. El Gaula imprimió 50.000 volantes y plegables con recomendaciones para los viajeros. Chocó, departamento en el que han ocurrido unos 20 secuestros este año, recibirá una atención especial.
Para este año, ‘Vive Colombia, viaja por ella’ cubrirá 25 rutas en el Caribe, los Llanos, el suroccidente, el oriente y el centro. Los destinos que más reciben viajeros son los tradicionales, como Popayán, Buga, Pamplona, Bogotá, Las Lajas, Mompox y Zipaquirá. La Semana Mayor es el tercer período de mayor actividad turística, después de las vacaciones de final y mitad de año.