Las lluvias de los últimos días en Caldas, comienzan a pasarle cuenta de cobro al departamento, donde además de crecientes de los ríos, se han registrado aumento de los caudales de los ríos y deslizamientos que han afectado el paso en por lo menos 26 puntos viales.
Lea: UNGRD denunció estafas con predios de damnificados en vereda de Mocoa
Tan solo en el municipio de Neira, el alcalde Jhon Jairo Castaño asegura que hay 17 veredas incomunicadas, por cuenta del desbordamiento del río Tareas, que mantiene en emergencia a la región.
Ante la situación, la Gobernación ha dispuesto nueve combos dotados con maquinaria en puntos estratégicos del departamento para hacer remoción de la tierra y habilitar lo más rápido posible el paso de los vehículos. En zonas como:
- San Félix - Salamina: la vía se encuentra cerrada. En el sitio hay maquinaria para habilitar un carril lo antes posible.
- Vereda Aguacatal (vía Neira - Manizales): el paso es restringido por deslizamiento. Hay tráfico lento en la zona.
- Tareas - Aranzazu: sobre la vía hay árboles caídos tras las lluvias. Recomiendan transitar con precaución. A la zona se desplazaron maquinarias de limpieza y remoción de derrumbes.
- Partidas - Tarapacá (Villamaría): Vía cerrada. Hay maquinaria en el sector para habilitar el tránsito.
- Varsovia - Juntas: tránsito lento. Al sitio llegó personal para la limpieza de la vía.
- Filadelfia - Lavaderos: hay maquinaria en la vía para terminar la limpieza y realizar la apertura total.
- La Merced - La Felisa: tráfico lento por derrumbe. Hay máquinas para limpiar y habilitar el paso.
Otra de las vías en las que se mantienen encendidas las alarmas es la que comunica a Manizales con Bogotá, donde ya se registró un cierre por deslizamientos que mantuvieron el paso inhabilitado por cerca de 20 horas.
Puede interesarle: Brote de varicela en Universidad de Neiva obligó a suspender clases
Ante las condiciones climáticas y el inicio de la Semana Santa, la Gobernación ha pedido a los viajeros que tomar precauciones al momento de conducir, así como piden seguir las normas de tránsito y reducir la velocidad ante los riesgos que traen sobre las vías las lluvias.