
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el último mes 33 municipios de Antioquia han reportado 40 eventos asociados a las lluvias, los cuales han dejado damnificadas a 8.760 familias. En esas situaciones se ha requerido el apoyo del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN) tanto en la parte técnica como en las ayudas humanitarias.
“El IDEAM nos reitera nuevamente para esta semana otras afectaciones de formaciones tropicales que pueden incidir en el aumento de las precipitaciones en nuestro territorio antioqueño”, explicó el director general del DAGRAN, Jaime Enrique Gómez Zapata.
También puede leer: Medio país inundado y las lluvias apenas empiezan
El llamado es a los consejos municipales de riesgo de los 125 municipios de Antioquia para que estén atentos a las posibles dificultades que se pueden presentar con la llegada de la segunda temporada de lluvias en el país.
En el caso específico de Nechí, el DAGRAN ha hecho un acompañamiento especial debido a la emergencia que se presentó el pasado 21 de agosto, cuando las lluvias provocaron la creciente de los ríos Nechí y Cauca, lo que causó inundaciones en la zona rural y urbana del municipio. Además, con esta situación también resultó afectado el dique entre los sectores Santillana y Colorado.
Le puede interesar: Más noticias sobre municipios afectados por las lluvias en Antioquia y Colombia
“Desde el DAGRAN se va a hacer una transferencia de un recurso, el cual va a ser utilizado en elementos como maquinaria amarilla, combustible y otras acciones que requiere el municipio para subsanar esa situación que se presenta”, sostuvo Gómez Zapata.
Hasta el momento se han invertido $870 millones en obras de intervención correctiva. Con esto se han construido y recuperado 2.2 kilómetros de los diques Santillana y La Croqueta. Hemos también realizado limpieza de caños con maquinaria amarilla para darle capacidad hidráulica a los cauces”, agregó el director.