Publicidad

Lluvias en Santa Marta dejaron tres viviendas colapsadas

La alcaldía declaró la alerta naranja y anunció que este lunes realizará el censo de afectados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de agosto de 2025 - 01:06 p. m.
En algunos puntos de Santa Marta, tras el colapso del alcantarillado, el agua superó el metro de altura.
En algunos puntos de Santa Marta, tras el colapso del alcantarillado, el agua superó el metro de altura.
Foto: Captura de pantalla
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una grave emergencia se registró en la tarde y noche del pasado domingo 3 de agosto en Santa Marta, donde las lluvias que duraron cuatro horas, así como se registraron fuertes vientos y una tormenta eléctrica, que causaron el colapso del sistema de alcantarillado, inundaciones y la caída de muros y cuatro viviendas.

Lea: Lo que se sabe de la muerte de reconocido senderista en Salento, Quindío

Las lluvias llegaron hasta el corregimiento de Minca y afectaron tanto a la zona histórica como a barrios tradicionales como Bastidas, Los Fundadores, Pescaíto y Alto Delicias, donde hubo inundaciones y afectaciones en la movilidad, por el taponamiento del alcantarillado. Entre las principales vías afectadas estuvo la avenida El Ferrocarril, del Río y El Libertador.

“No tenemos el número concreto de vehículos afectados, pero sí tenemos un informe preliminar de cuatro (…), entre ellos una carroza fúnebre. Había una velación y fue afectada por el agua que ingresó a la vivienda y tuvo que intervenir el Cuerpo de Bomberos”, dijo a Caracol Radio Alex Velásquez, director de la Oficina de Atención y Gestión del Riesgo de Santa Marta.

Sumado a esto, el funcionario indicó que colapsaron dos viviendas en el cerro de Las Tres Cruces y una más en Villa Tabla, mientras en sectores como Luz del Mundo, San Fernando, Juan XXIII, El Pando, El Rodadero, Gaira hubo inundaciones y arroyos que arrastraron basuras y escombros hacia las alcantarillas.

Le puede interesar: Parameros y pequeños mineros bloquearon vía Tunja-Bogotá e ingreso por Paipa

Sobre lo ocurrido, Juan José Vargas indicó al Diario del Magdalena que “el nivel del agua subió a dos metros en algunas casas. Las personas apenas lograron sacar algunas pertenencias antes de que el agua les dañara sus electrodomésticos, por fortuna no hay víctimas humanas, aunque sí cuantiosas pérdidas materiales”.

Por su parte, Cristóbal Scott, líder del barrio Bastidas, indicó al mismo medio que en la zona hay 25 viviendas afectadas, mientras que en la Institución Educativa Distrital Laura Vicuña se inundó la cancha de fútbol, se cayó el cielo raso y se agrietaron paredes.

Ante lo ocurrido, la alcaldía de Santa Marta declaró la alerta naranja, debido a que el paso de un ciclón por el océano Atlántico, lo que podría generar posibles nuevas emergencias, así como se anunció que este lunes iniciará el censo de los afectados. Sobre lo ocurrido, el alcalde Carlos Pinedo aseguró que cayeron 155 mm de agua, “lo que constituye un evento inusual”, pues corresponde a una cantidad superior a la que se registra normalmente en un mes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.