
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La duda de muchos colombianos es saber con seguridad si pueden realizar mudanzas durante el aislamiento obligatorio decretado en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. El Ministerio de Transporte informó que desde el lunes 11 de mayo, cuando se reactivaron algunos sectores de la economía, el transporte de carga quedó por fuera de la cuarentena, por lo que se podrían hacer mudanzas teniendo en cuenta algunas excepciones.
Lo primero a tener en cuenta es que las mudanzas se deben hacer a través de empresas legalmente habilitadas para prestar el servicio. Además los trasteos solo podrán realizarse con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar contagiarse con el COVID-19. Sin embargo, los habitantes de cada ciudad y municipio deben acogerse a las disposiciones de las secretarías de Gobierno correspondientes.
Para el caso de Medellín las mudanzas solo están permitidas dentro de la ciudad. Para ello la alcaldía habilitó una línea virtual a través de la cual se deben registrar y cumplir con tres requisitos: las empresas deben estar legalmente habilitadas para prestar el servicio de transporte de carga, el proceso debe ciumplir todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el transporte estará sujeto a la inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia de Transporte. El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, explicó que para registrarse deben hacerlo en el enlace: https://www.medellin.gov.co/Permisoespecial/#/.
Asimismo, las autoridades locales vigilarán que cada uno de los trasteos cumpla con requisitos básicos de bioseguridad, protegiendo de esa manera la integridad de los trabajadores y ciudadanos que durante la cuarentena deben cambiar su lugar de residencia al interior de la ciudad.
También le puede interesar: ¿Se pueden hacer trasteos durante la cuarentena?
En Barranquilla, por ejemplo, el trámite de los permisos es totalmente gratis y se realiza en las inspecciones de policía de la ciudad de origen y del lugar a donde se mudará, si se trata de trasteos entre regiones. “Esta medida busca agilizar el proceso de mudanza de los ciudadanos que así lo requieran, siempre y cuando el motivo sea, esencialmente, por fuerza mayor, y así puedan constatarlo los inspectores”, explica el secretario distrital de Gobierno Clemente Fajardo.
En Santa Marta, las mudanzas se deben hacer de lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde. “Las empresas deben solicitar a la secretaría de Desarrollo Económico su inscripción, además adjuntar los protocolos de bioseguridad, para los trabajadores y sus clientes”, dijo el secretario de Seguridad de la capital de Magdalena.
También le puede interesar: Vacuna contra el coronavirus, ¿una carrera política?
Las dinámicas son similares para cada ciudad o municipio, con algunos cambios que dependen de las medidas de seguridad adoptadas en los territorios. Entre tanto, hay otras excepciones nacionales que aplican en todas las regiones como mudarse por vencimiento de contratos de arriendo, ser damnificado por fenómenos naturales. Asimismo, aplica para los comerciantes que por el aislamiento tuvieron que cerrar los negocios y no pueden pagar los arriendos.