Hernando Rondón Orduz, de 21 años, fue la tercera víctima del ataque armado registrado el pasado lunes 13 de enero en el bar Ibiza, ubicado en el barrio Villarelis de Barrancabermeja. En este hecho también fallecieron Diany Ruiz, administrador del establecimiento, y Jeffrey Peña, cliente del lugar.
Lea: Tras dos días del incendio en vivienda de Itagüí, murieron madre e hija
Según la Policía del Magdalena Medio, hombres en motocicleta llegaron al lugar y dispararon contra la mesa en la que es encontraban Peña y Rondón; el primero murió en el lugar y el segundo alcanzó a ser trasladado a un centro asistentas. En el hecho, también resultó herido Diany, una persona trans, quien en un intento por escapar del lugar fue alcanzado por una bala.
Testigos del hecho indicaron a Q’Hubo Bucaramanga que Ruiz alcanzó a recorrer varios metros fuera del establecimiento. Fue finalmente auxiliada por vecinos que la trasladaron en una motocicleta a un centro asistencial, donde finalmente se confirmó su muerte.
Aunque no se tiene confirmación de los móviles del crimen, la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía en el Magdalena Medio, indicó que se cree que podría estar relacionado con un ajuste de cuentas e iría contra Jeffrey Peña, quien vivía en Bucaramanga.
Le puede interesar: Hay cierres viales en el centro de Tunja por grabaciones de “Cien años de soledad”
La coronel Adriana Paz informó que los responsables podrían estar vinculados al ELN, grupo que también ha sido señalado por realizar extorsiones en Barrancabermeja y municipios cercanos como Puerto Wilches.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Ciudadana de Barrancabermeja, Eduardo Ramírez Alipio, expresó su preocupación ante el incremento de homicidios en el distrito. En lo que va del año, se han registrado 11 muertes violentas, incluyendo dos mujeres.
“Desde la Alcaldía Distrital manifestamos nuestra gran preocupación por el fenómeno del homicidio que, lamentablemente, ha marcado este inicio de año. Es fundamental que, como autoridades, respondamos de manera contundente”, declaró Ramírez Alipio. También mencionó que han reforzado los esfuerzos conjuntos entre la Policía, el Ejército y la Armada Nacional para mejorar la seguridad en Barrancabermeja.
Por el asesinato Diany, quien era miembro activo de la comunidad LGBTI en Barrancabermeja, colectivos han rechazado el asesinato y pedido a la justicia claridad y eficacia en el hallazgo de los responsables. “Rechazamos el asesinato de un miembro de nuestra organización y de la comunidad. La mentamos todos estos hechos de violencia que están ocurriendo en Barrancabermeja y que están dejando a personas inocentes muertas. Exigimos a las instituciones que se garantice la justicia y el debido proceso ante este caso para que no quede en la impunidad”, dijo Anyel Durán, representante de la Fundación Magdalena Diversa.
Nota de la editora:
Se agregó información sobre Diany Ruíz y se modificaron las referencias de ella a él, al tratarse de una persona trans que se identificaba con el género masculino.