Una recompensa hasta de $40 millones ofrece la gobernación del Cesar por información de los responsables de la retención de la expersonera de Tamalameque, Yennis Salazar Zabaleta, quien desapareció junto con otros dos hombres con los que se movilizaba en su camioneta, que fue encontrada incinerada.
Lea: Cuántas humillaciones necesita una indígena para que la llamemos “hermana”
El caso fue dado a conocer por la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, quien señaló en sus redes sociales que: “al conocer la noticia sobre la desaparición de Jenny Salazar, ex personera de Tamalameque, establecimos contacto con la Fuerza Pública. Estamos al frente de los actos urgentes, para los que pedimos celeridad. Hacemos seguimiento al desarrollo de esta información”.
Primeras versiones señalan que mientras se movilizaba por los corregimientos de Saloa, en Chimichagua, y Las Vegas de Curumaní, Salazar Zabaleta fue obligada a bajar del carro junto a los dos hombres que la acompañaban. Posteriormente, fueron retenidos y trasladados en la camioneta de la expersonera.
Al respecto, Leonardo Vega Sánchez, alcalde de Tamalameque señaló que tras conocerse el hecho, se reunieron con el comandante del Gaula y de la Policía de Cesar. “Logramos articular con ellos la información precisa sobre lo sucedido y estamos atentos a estas personas que lastimosamente fueron retenidas”.
Le puede interesar: Disculpas públicas por las “chuzadas” del DAS
Las otras dos personas que iban en el vehículo eran Andrés Urueta y el ingeniero agrónomo José Antonio Ardila. Familiares de las tres personas han pedido que se respete su vida, así como la Asociación de Personeros del Cesar, rechazó el secuestro y pidió acciones de las autoridades. “Este acto criminal no solo afecta a una destacada figura pública, sino que también atenta contra los valores democráticos y el Estado de derecho que nuestra sociedad debe defender”.
En la zona opera el ELN y el Clan del Golfo. Hasta el momento ningún grupo armado ilegal se ha hecho responsable del secuestro, por lo que las autoridades están tras la pista de los responsables del plagio, como del paradero de las tres personas.
“Está toda la capacidad institucional desplegada ya acá en territorio para adelantar el proceso investigativo, sobre todo que muy pronto podamos tener en libertad a estas tres víctimas y judicializar y capturar los responsables de este hecho”, indicó el director nacional del Gaula de la Policía, Elver Alfonso Sanabria.