
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades investigan las causas de la muerte del senderista Arlex Galeano Giraldo, quien falleció el fin de semana mientras recorría el sector conocido como Morrogacho, en la vereda Cocora, de Salento, en Quindío.
Lea: Parameros y pequeños mineros bloquearon vía Tunja-Bogotá e ingreso por Paipa
El hecho se registró en medio de un recorrido que realizaba un grupo de personas por uno de los pasos más elevados del valle del Cocora, que está sobre los 3.400 metros sobre el nivel del mar. Según las autoridades, Galeano Giraldo presentó convulsiones, pero debido a las dificultades de acceso a la zona, los cuerpos de socorro no alcanzaron a llegar a tiempo.
Al respecto, el director de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Salento, David Echeverry, explicó que “reportaron que una persona había sufrido una convulsión, se activó el sistema y se le indicó a la operadora turística, porque estos son servicios turísticos, que activaran su plan de contingencia y desplazaran personal de manera inmediata, pero al llegar al sitio encontraron la persona sin signos vitales”.
La emergencia fue atendida por el cuerpo de Bomberos voluntarios de Salento, que llevaron el cuerpo del hombre a una zona segura, donde fue “entregado a la entidad encargada de la inspección técnica, teniendo en cuenta que es un cerro, uno de los más imponentes del Valle de Cocora”, añadió a Caracol Radio Echeverry.
Le puede interesar: Lluvias causaron emergencias en 60 barrios de Santa Marta
Sobre lo ocurrido, se conoce que Galeano Giraldo presentó convulsiones previas a su muerte. El hombre era conocido como “Arlecho” y según sus allegados, realizaba frecuentemente recorridos por la región. Era oriundo de Argelia, Valle, y fue recordado en redes sociales como alegre y amable.
Este caso recuerda el caso de Julián Sáenz Galvis, quien murió en enero, en el sector conocido como El Calvito, en el parque de Los Nevados. En ese momento, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Udgerd) recordó a los senderistas ingresar a estos lugares acompañados por un guía experto, tener una preparación física adecuada, así como el equipo y la alimentación necesaria.