
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de su discurso, tras las marchas del primero de mayo, el presidente Petro pidió un minuto de silencio por el asesinato de Luis Alberto Peña, quien fue baleado en Miranda, Cauca, mientras invitaba a las manifestaciones convocadas por el Gobierno.
Lea: Lluvias en Cali provocaron inundaciones en gran parte de la ciudad
“Un señor ya de edad, campesino, llamado Alberto Peña, militante de la Colombia Humana de Miranda, Cauca, haciendo perifoneo e invitando a la marcha en una moto, fue asesinado por los ejércitos del narcotráfico. Quiero un minuto de silencio por Alberto Peña, asesinado hace unos minutos en Miranda, allá donde estuvimos con estas banderas azules, blancas y rojas firmando la paz con un comandante herido casi en esa misma región, el comandante Carlos Pizarro”, dijo Petro.
Sumado a esto, el mandatario responsabilizó a los concejales del Senado por el crimen, al señalar que Peña estaba promoviendo las marchas que convocó el Gobierno para apoyar la consulta popular, a través de la cual el gobierno busca promover puntos de la hundida reforma laboral.
El presidente @petrogustavo, pidió un minuto de silencio por Alberto Peña, campesino y militante de la @ColombiaHumana_ asesinado en Miranda, Cauca, mientras invitaba a la movilización por la paz y la #ConsultaPopular del #1DeMayoALasCalles 🫱🏽🫲🏻🇨🇴.
— dnp_colombia (@DNP_Colombia) May 1, 2025
Su voz fue silenciada, pero su… pic.twitter.com/mzq7LVPh3s
“Es el primer muerto gracias a las decisiones de ese Congreso. A Alberto lo matan por (Miguel Ángel) Pinto, por haber negado el tránsito de la ley de la reforma laboral, y aunque no lo ordenó señora (Nadia) Blel, la sangre de Alberto hoy la ensucia a usted”, añadió el alto mandatario.
Le puede interesar: La transición energética en escuelas rurales de Montería
De acuerdo con las autoridades, el crimen de Peña se registró en la mañana del pasado primero de mayo, en el barrio San Antonio del municipio de Miranda. Sujeto le dispararon en la cabeza cuando se movilizaba en una motocicleta.
“Esta persona era conocida por realizar perifoneos en el pueblo”, indicó la Policía del Cauca. Según habitantes de la zona, en el momento del ataque, Peña llevaba banderas de paz y estaría haciendo promoción de las marchas.
Ante lo ocurrido, el alcalde Walter Zúñiga rechazó el crimen. “Yo sí pido que se investigue este asesinato”. Por su parte, la familia de Peña resaltó que el hombre no habría recibido amenazas en su contra.
Sumado a esto, se conoció que Peña hacía parte de la Asociación pro constitución Zona de Reserva Campesina del municipio de Miranda, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, de la Asociación Nacional de Reservas Campesinas, así como de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica y del Pacto Histórico.