Por los próximos dos días (23 y 24 de febrero) se realiza en Cúcuta el segundo Congreso de Plazas de Mercado, en el que se busca plantear los nuevos retos del sector en el país y tratar temas como el desarrollo y la articulación entre el campo y la ciudad, además de la reapertura de la frontera venezolana.
Lea: Incendio en Providencia: emergencia ambiental es alertada por la Procuraduría
En el encuentro participan alrededor de 60 empresarios de diferentes centrales de abastos del país, entre las que se destacan las de Antioquia, Bogotá, Bucaramanga, Cali, y Neiva, así como de Venezuela y México, que harán parte de una rueda de negocio y una programación académica que incluye programas de competitividad y productividad.
“Estaremos con un grupo de alrededor de 30 arrendatarios de nuestra empresa, donde podremos participar de las actividades programadas. Cuenten con sus colegas santandereanos para acompañar en tan importante evento. Debemos trabajar de la mano por la reapertura que se está dando con el hermano país Venezuela”, dijo Carlos Eduardo Quiroga Álvarez, gerente general de Centroabastos S.A. de Bucaramanga.
También se encuentran expositores nacionales e internacionales que exponen, de acuerdo con la alcaldía de Cúcuta, ejemplos de transformación de materias primas, manejo de residuos, modelos de administración y seguridad alimentaria.
Entre estos se destacan la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto de México, que expone la modernización saludable y sostenible en plazas de mercado, y los alcaldes Jackson Carrillo, del municipio Junín (Rubio) y Ernesto Becerra, del municipio Libertad (Capacho viejo), en Venezuela.
Así mismo, Juan Orlando Toro Escobar, Gerente de la Central Mayorista de Antioquia, expondrá la transformación organizacional, mientras que Juanita Rodríguez, directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de Bogotá, llevará la experiencia de los mercados campesinos. “Una alternativa para conectar a los productores con los consumidores, reduciendo intermediación y reduciendo los costos. También hablaremos de la importancia de las plazas de mercado en el abastecimiento de alimento y en la reducción de los costos de los mismos”, señaló.