Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los primeros pasos de la fotografía en Antioquia y Colombia

Este departamento ha dado gran cantidad de fotógrafos talentosos. Muchos de esos artistas de la imagen no son recientes: vivieron en el siglo XIX, en pleno nacimiento de la fotografía, e hicieron de ella una vía para retratar la ciudad y el país.

Daniel Velilla Pérez*

10 de mayo de 2016 - 06:14 p. m.
Imágenes de algunos de los primeros daguerrotipos hechos en Colombia. / Cortesía - William Arango
PUBLICIDAD

William Arango, creador y director del programa de Fotografía en la Academia Yurupary, en Medellín, es una autoridad para hablar de la historia de la fotografía en Colombia y en Antioquia. Él, fotógrafo de profesión e historiador por afición, ha recopilado una basta cantidad de información sobre los orígenes del arte de pintar con luz en esta región.

“A partir de un trabajo que se hizo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá a principios de la década de los ochenta se desató una moda, un interés muy fuerte por estudiar la historia de fotografía en Colombia”, dijo Arango.

La investigación de la que habla contó con el trabajo de Eduardo Serrano como curador y con más de 30 expertos que recorrieron el país buscando memorias fotográficas de pueblo en pueblo.

La fotografía se desarrolló al mismo tiempo en varios lugares del mundo a principios del siglo XIX cuando diversas personas experimentaban cómo grabar imágenes en superficies. Sin embargo, fue el daguerrotipo, una técnica empezada por Joseph Niépce y perfeccionada por Louis Daguerre en Francia, que utilizaba una placa de plata con sales de yodo para volverla fotosensible, la que más acogida tuvo.

Esto se debió en parte a que en 1839, después de que Daguerre vendiera los derechos del invento a Francia, el gobierno de ese país repartió una cartilla a todas sus misiones diplomáticas describiendo y explicando el nuevo invento como “un regalo de Francia para el mundo”.

¿Cómo llegó la fotografía a Colombia?

Jean Baptiste Louis Gros, también conocido como Barón Gros, fue representante consular de Francia en Bogotá. Era un pintor de muy reconocidas habilidades y apenas llegó la cartilla la tomó y se dedicó a experimentar con la producción del daguerrotipo siendo el primer daguerrotipista que hubo en Colombia.
Eso se dio entre 1840 y 1842. Significó entonces que Bogotá fue uno de los primeros lugares del mundo, aparte de París o Londres, en donde había gente experimentando con imágenes retenidas en una superficie, a lo que posteriormente se le llamaría fotografía.

Read more!

¿Todavía se conservan algunos de los daguerrotipos que el Barón Gros tomó en Colombia?

Sí. Realmente se podría decir que hay muchos daguerrotipos que tomó el Barón, pero se conocen solamente dos que él hizo en Bogotá hacia 1841 o 1842. El primero es el llamado Calle del Observatorio, que es de una dimensión relativamente pequeña. Muestra la calle del Observatorio Astronómico mirando hacia los cerros del Oriente de la capital. Ese está en manos de un coleccionista particular en Estados Unidos y precisamente fue Eduardo Serrano, con su trabajo de la fotografía en Colombia, quien logró que ese coleccionista, a través de una galería de arte en Nueva York, permitiera verlo.

¿Cómo llega la fotografía a Antioquia?

No ad for you

Por unas circunstancias muy particulares. Una de ellas fue que un pelao por allá en los años 30 del siglo XIX, que además era un magnífico violinista y excelente pintor envigadeño, Fermín Isaza, decidió ir a Bogotá. Lo hizo por la vinculación al arte que se desarrollaba en la capital, pero también con la idea de trabajar a un nivel que en Medellín no podía hacer porque era una ciudad demasiado pequeña. Pero luego regresa.

Me imagino a Fermín Isaza hablando con su colega García Hevia, otro hombre importante de la época: ‘Hermano, vámonos para Medellín que allá hay un buen mercado y nos estamos un tiempo allá’, y García Hevia diciéndole: ‘¡Vámonos!’ Fermín Isaza se fue para Medellín a finales de 1848. Luis García llegó a principios de 1849”.

Read more!

Usted descubrió un daguerrotipo de Fermín Isaza…

Eduardo Serrano, en su estudio de la fotografía en Colombia, dijo que todavía debía haber en Medellín, en los archivos de las familias, algún daguerrotipo de Fermín Isaza. Eso me picó la curiosidad. Yo tengo varios amigos Isaza, entonces me fui a preguntarles. Hasta que Germán Isaza Echavarría, me dijo: ‘Mi hermana tiene una foto tomada por él’. Yo casi me muero de la felicidad. Pero como ha pasado con los daguerrotipos del Barón Gros, el de Fermín Isaza está fuera del país, en Suiza. Una hermana de Germán lo tiene. Me comuniqué con ella y me mandó una fotografía del daguerrotipo”.

No ad for you

¿Qué fotografió Fermín Isaza?

Es un retrato de un primo suyo. Una fotografía muy bella. Tiene un deterioro en la cara porque alguien lo tocó. Un daguerrotipo no se puede tocar porque se destruye. Luego recibí un correo electrónico de una persona que vive en La Florida diciéndome: ‘Vi tu referencia al daguerrotipo de Fermín Isaza, yo también tengo uno’. Me mandó entonces una fotografía de ese”.

¿Qué le deja toda esta historia de investigación sobre la fotografía al país y al departamento?

El conocimiento de la historia de la fotografía en Antioquia es el medio más divertido que existe para uno aproximarse a la grandeza del pueblo antioqueño en el campo cultural, artístico, social, científico. Ahí está, en la fotografía, todo lo importante que ha hecho este pueblo antioqueño.

*Estudiante de Comunicación Social Universidad Eafit (Medellín)

Por Daniel Velilla Pérez*

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.