21 Mar 2019 - 7:44 p. m.

Los pueblos indígenas del Putumayo se unen al Paro Nacional Indígena

Las comunidades de la Amazonía aseguran que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos pactados con ellos en 2012. Entre sus peticiones está que se implementen los proyectos productivos, de vivienda y territorio que se les prometieron a las personas afectadas por la avalancha de Mocoa de 2017.

* Redacción Nacional

Los indígenas protestan en Cauca desde hace más de 12 días. 
 / AFP
Los indígenas protestan en Cauca desde hace más de 12 días. / AFP

Los pueblos indígenas del Putumayo se unieron al Paro Nacional Indígena que se desarrolla en el Cauca.

Mediante una carta enviada al presidente Iván Duque y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indican que apoyarán el paro pues, según ellos, el Gobierno no ha cumplido con sus promesas y por esto, exigen “la garantía de los derechos fundamentales de nuestras comunidades instando a que el estado cumpla los acuerdos de orden nacional y regional suscritos con nuestras autoridades tradicionales indígenas”.

Lea: “No podemos aseverar que la movilización esté infiltrada”

Los pueblos indígenas que firmaron el documento son: Siona, Murui, Koreguaje, Cofanes, Inga, Kichwa, Kamentsa, Yanaconas, Pastos, Embera, Awá, Quillasingas, Misak y Pijao,

Las comunidades denuncian incumplimientos de los acuerdos alcanzados en 2012 durante las mesas de territorio, derechos humanos, megaproyectos y consulta previa. Además, piden que se brinden las garantías para el programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícitos.

Por último, el documento exige que el Gobierno cumpla con la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y le piden al presidente Duque “medidas de protección con enfoque étnico para las autoridades y líderes indígenas (…) Hacemos un llamado a que lidere la ejecución de las acciones que permitan que nuestro estado colombiano siga siendo multicultural”.

Lea también: La minga indígena le responde al presidente Duque

Recibe alertas desde Google News