Las tradicionales festividades de San Pedro en Espinal a penas comienzan, y ya la sangre tiñe la arena de las corralejas.
En este puente que acaba de concluir, y que sirvió de preámbulo a lo que será la celebración en grande, con participación nacional, 11 hombres, tentados por los 500 mil pesos que regala la administración municipal a la mejor maniobra con los toros, resultaron heridos.
Aunque varios fueron remitidos al hospital San Rafael por múltiples heridas y golpes en diversas partes del cuerpo, el que presenta mayor gravedad es Ciro Olarte, de 33 años de edad, quien fue levantado por el toro, un barcino, de 500 kilos y con cornamenta impresionante.
Le enterró un cacho por la parte trasera (foto), lo tiró a la arena y le introdujo el cuerno en el abdomen, explicó Ever Galindo, presidente de la Defensa Civil, de El Espinal. Hasta hace unas horas el joven se debatía entre la vida y la muerte.
“Ahí a la entrada hay un letrero que bien lo dice que los empresarios no responden por lo que pueda pasarle a alguien. Ellos están borrachos pero concientes de lo que hacen" dice un espectador de la corraleja.
Pese a los resultados del espectáculo, la gente continuó asistiendo a la fiesta brava, en un escenario cerrado, con palcos en madera, disfrutando del espectáculo al sonar de las papayeras.
Para los espinalunos y amantes de las corralejas, se trata de algo que encierra un mundo de expresiones, vivencias y tradiciones propias de los pueblos de la Costa Atlántica, pero que de un tiempo para acá se vive con igual emoción en El Espinal.
Fueron tres días, con 8 salidas al público. La Fiesta en Espinal se prenderá en forma desde el 27 de junio y terminará el 29, días en que se celebrará el reinado nacional, y durante los cuales habrá corralejas, según se dice, con toros aún más bravos.
Los arriesgados tienen un incentivo, que les impide sentir miedo al momento de salir a sabotear al toro, y es que la administración municipal ofrece un premio de 500 mil pesos a la mejor maniobra.