Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rosano, de Bristol, Connecticut, se convertirá en ciudadana colombiana este viernes en la capital estadounidense, cuando Uribe se reúna con los tres rehenes liberados por las Farc.
"Amo a Colombia y a su gente", dijo Rosano a The Associated Press en una entrevista telefónica. Rosano solía criticar la posición dura de Uribe hacia los rebeldes durante los cinco años de cautiverio de su hijo, oponiéndose públicamente a sus deseos de realizar un rescate militar de desechar la posibilidad de negociaciones para un intercambio de prisioneros.
"Ahora comprendo lo que él enfrentaba", dijo Rosano, de 59 años, al explicar que como madre, para ver el regreso a salvo de su hijo Marc Gonsalves, estaba dispuesta a cualquier concesión para las Farc.
Luego de su rescate, Gonsalves dijo a su madre que los guerrilleros le informaron que tenían la orden de matarlo si era intentado un rescate.
Rosano expresó que se enamoró de Colombia durante tres visitas realizadas luego de la caída del avión de reconocimiento de su hijo cerca de un campamento de las Farc en febrero del 2003, iniciándose entonces la odisea de Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.
"No sabía nada acerca de Colombia hasta que mi hijo quedó en medio de todo esto" , dijo Rosano, quien habla solamente unas cuantas palabras en español.
La empresa para la que trabajaban los estadounidenses, Northrop Grumman, los ha tratado bien, prometiéndoles empleo cuando estén listos para regresar a trabajar, dijo Rosano.
Harley-Davidson, por su parte, les regaló motocicletas cuando asistieron a una convención realizada a fines de agosto en Milwaukee, dijo.
Los tres planean un recorrido en motocicleta por Estados Unidos durante los siguientes meses, probablemente en febrero, para atraer la atención sobre las decenas de colombianos que son mantenidos en poder de las Farc.