Publicidad

Manizales, la única ciudad en Colombia que presenta un progreso social alto

Solo la capital de Caldas, entre diez ciudades analizadas, presenta índices altos de progreso, aunque hace falta mejorar en otros aspectos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Nacional
23 de septiembre de 2015 - 01:52 p. m.
Así se ubican las ciudades de acuerdo al progreso social que representan. / Cortesía.
Así se ubican las ciudades de acuerdo al progreso social que representan. / Cortesía.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los resultados del Índice de Progreso Social, que se realizó por primera vez en ciudades de Colombia, arrojó que hasta ahora se está transitando hacia niveles medio-altos” de progreso social.

Manizales, Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Pereira, Ibagué, Barranquilla, Cali, Cartagena y Valledupar, fueron las ciudades seleccionadas, donde vive cerca del 40% de la población colombiana, para observar y medir el índice de progreso, que se enfoca en la satisfacción de los habitantes en las siguientes áreas: necesidades básicas, elementos de bienestar y oportunidades.

Es importante resaltar que el índice genera un puntaje de 0 a 100, y los indicadores evaluados son los que se consideran más relevantes para cualquier ciudad en el mundo, como la seguridad personal, esperanza de vida, tasa de homicidios o muertes por accidente de tránsito. Sin embargo, para esta medición se tuvieron encuentra otros factores que son específicos del país y de las ciudades analizadas, como el embarazo adolescente, tolerancia por los desplazados o la inclusión de los desmovilizados, entre otros.

Entre los resultados del IPS Ciudades, se registra una brecha en la calidad de vida, ya que “ninguna ciudad colombiana alcanza el nivel de progreso social muy alto (resultado superior a 85), sin embargo, Manizales es la primera ciudad de Colombia en progreso social, con un puntaje de 75.5. Es la única ciudad con niveles “altos” de progreso social. El grupo de ciudades líderes lo completan Bucaramanga, Bogotá, y a partir de 2011, Medellín, ciudades de progreso social “medio-alto”. Pereira, que en 2009 presentaba niveles similares a los de Medellín, se encuentra solitaria en un segundo nivel en tránsito hacia niveles “medio-altos” de progreso social”, señala el informe.

Ante esto, Michael Porter, Director del Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard y el presidente del Consejo de Asesores del Social Progress Imperative, aseguró que “Manizales, mejor conocida por su café y sus escuelas, ha registrado niveles más altos de progreso social que la propia capital Bogotá, a pesar de que el ingreso promedio en Bogotá es 1,3 veces superior. El progreso social creciente de Manizales está altamente correlacionado con incrementos en ingresos, disminución de la desigualdad y disminución de la pobreza”.

En cuanto al factor de Agua y Saneamiento, todas las ciudades presentan grandes avances, pero son Ibagué y Cali, “donde prácticamente la totalidad de los hogares urbanos tiene acceso a agua potable y saneamiento mejorado, y los niveles de satisfacción con la calidad del agua y con la infraestructura de saneamiento es alta”.

Con respecto a las oportunidades que tienen los colombianos, ninguna de las ciudades evaluadas superan un puntaje de 60, es decir, todas presentan un nivel de progreso social bajo. “Los desafíos son especialmente importantes en materia de Tolerancia e Inclusión, indicadores que miden la capacidad de convivencia entre las personas; y de Derechos Personales, que mide la participación política, la organización cívica y la movilidad urbana. En ambos temas, Bogotá y Cali arrastran el promedio significativamente hacia abajo. Salud y Bienestar y Seguridad Personal son temas centrales de la agenda de progreso social de las ciudades analizadas del país”, señala el resultado del IPS Ciudades.

El análisis, según Antonio Aranibar, Director de Redes de Social Progress Imperative, permitirá impulsar políticas que contribuyan al mejoramiento del bienestar de las personas en las diferentes ciudades.

Este índice, que representa un aporte para medir el progreso de las ciudades en relación a los Objetivos de Desarrollo Sustentables, impulsados por las Naciones Unidas hacia el 2030, es promovido por la Red de Progreso Social Colombia, y cuenta con el apoyo de la Fundación Corona, la Fundación Avina, Compartamos con Colombia, Deloitte, Red de Ciudades Cómo Vamos, Universidad de los Andes, y Llorente & Cuenca, en el que se desarrolló la metodología desarrollada por el Social Progress Imperative.

"Este informe constituye un hito para Colombia, precisamente cuando la comunidad internacional firma un nuevo pacto global para el desarrollo, promovido por las Naciones Unidas con la intención de construir un mundo mejor para el año 2030. Cada ciudad colombiana cuenta ahora con las herramientas necesarias para analizar, a nivel granular, cómo se desempeña. Si, en el transcurso de los próximos 15 años, invierten en el progreso social, las ciudades colombianas se encontrarán entre aquellas ciudades exitosas que habrán logrado asegurar una mejor calidad de vida para sus ciudadanos”, aseguró Porter.

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.