Afiliados a Camacol Bogotá y Cundinamarca suscribieron un pacto de buenas prácticas en movilidad y espacio público. El Alcalde Mayor y el secretario de Movilidad firmaron el pacto como testigos del compromiso adquirido.
En el marco de la XLIII asamblea anual de Camacol Bogotá y Cundinamarca, los afiliados al gremio firmaron el documento, que autorregula a los empresarios del sector de la construcción con el fin de destacar las buenas prácticas orientadas a la movilidad y el espacio público.
"Esta iniciativa de Camacol se hace con el fin de que nos ayude a mitigar todo el impacto que generan las construcciones en las localidades de Bogotá. Los constructores se han comprometido a agilizar el cargue y descargue, a no tener número de vehículos impidiendo acceso a vías. También es fundamental el tema de escombros, estos irán adentro de las obras que se están construyendo, en general este pacto nos va a permitir mejorar la movilidad”, señaló el alcalde Samuel Moreno durante la asamblea anual de Camacol Bogotá y Cundinamarca, tras la firma del pacto.
El “Pacto de buenas prácticas por la movilidad y el espacio público para la ciudad” busca garantizar la seguridad vial, minimizar la congestión vehicular, permitir el flujo de peatones y brindar seguridad a trabajadores y usuarios de las vías.
Los constructores también se comprometen a coordinar el horario de llegada de los vehículos para que no se acumulen y a parquear responsablemente, respetando el tránsito de quienes rodean la obra.
Mantener limpio el entorno de las obras, agilizar el cargue y descargue de materiales, depositar los materiales y escombros dentro de la obra y cumplir las normas de seguridad para transporte de materiales, también están dentro de los compromisos adquiridos por los constructores afiliados a Camacol.
Los empresarios se comprometieron además a verificar que los vehículos que recogen los escombros cumplan con todos los documentos exigidos por las autoridades.
Camacol Bogotá y Cundinamarca incentivará el cumplimiento entre sus afiliados a través de campañas de divulgación del pacto y de educación en buenas prácticas, así como evaluará y hará seguimiento del mismo.
El alcalde Samuel Moreno y el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, actuaron como representantes de los intereses de la ciudadanía para darle mayor compromiso al cumplimiento del pacto. A la clausura de la asamblea también asistió el ministro de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, Juan lozano.
De esta forma y en línea con su visión de responsabilidad social, Camacol Bogotá y Cundinamarca aporta una iniciativa de concertación público privada, que apunta a mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad.