Alrededor de 1.200 funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) se reunieron en las diferentes sedes del país para rendir homenaje a la memoria de Yamid Silva, guardaparque del Parque Natural El Cocuy asesinado el 6 de febrero en la vereda La Cueva, zona rural del municipio de Güicán, en Boyacá.
Desde las dos de la tarde comenzó el homenaje #GuardaparquesPorLaVida, una campaña en contra del homicidio de Silva, y de los más de 12 trabajadores de PNN asesinados en los últimos años. La jornada estuvo enmarcada en un minuto de silencio por parte de trabajadores de Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Santa Marta, Villavicencio y Cali.
Los trabajadores de esa entidad aprovecharon para sacar pancartas y velas en rechazo a las intimidaciones y asesinatos que hoy enlutan al país. Carolina Jarro, directora (e) de PNN, dijo que exigen protección a los 19 funcionarios que a la fecha están amenazados por las labores que ejercen en las áreas protegidas. Los parques donde hay amenazas son: La Paya, Farallones, Corales, Picachos, Tama, Orquídeas, Amacayacu, Sierra Nevada de Santa Marta, Bahía Portete y la Dirección Territorial Orinoquía.
También le puede interesar: La despedida del jefe del Parque Sierra Nevada de Santa Marta
Colombia es considerado el segundo país más peligroso para desarrollar actividades relacionadas con la preservación y conservación del medioambiente, según la organización Global Witness.
Algunas de las imágenes que dejó la jornada.