Más de 15.000 llaneros se han visto afectados por la temporada invernal

En al menos 12 municipios del Meta y Guaviare se han presentado deslizamientos, vendavales e inundaciones que han dejado 3.451 familias afectadas.

- EFE
23 de julio de 2019 - 08:40 p. m.
Varias de las comunidades afectadas permanecen inundadas. / Imagen de referencia - Archivo.
Varias de las comunidades afectadas permanecen inundadas. / Imagen de referencia - Archivo.

Alrededor de 15.600 personas de 3.451 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias que han azotado los departamentos del Meta y Guaviare, informó este martes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Lea: Inundaciones: entre la riqueza y el desastre

Las tormentas han generado deslizamientos, vendavales e inundaciones por el desbordamiento de los ríos Guaviare, Ariari y Guayabero, detalló la OCHA.

Esas crecidas de los ríos han afectado principalmente a poblaciones de zonas rurales en 12 municipios: Puerto Concordia, La Macarena, Puerto Lleras, Vista Hermosa, Mesetas, Granada, Villavicencio, Guamal, San Juan de Arama, El Castillo y El Dorado, en el Meta, así como San José del Guaviare, capital del Guaviare.

Según los datos de la sección suroriental de la Pastoral Social, varias comunidades indígenas han resultado afectadas por las fuertes lluvias en las riveras del río Guaviare en ambos departamentos. Además, hay otras comunidades en riesgo en el vecino departamento de Vichada.

Como consecuencia de las fuertes lluvias, entre el 1 de junio y el 8 de julio y una persona murió en el Meta, ocho familias fueron evacuadas, cuatro puentes y una vía resultaron afectados, en tanto que dos viviendas fueron destruidas y otras 243 averiadas.

Gran parte de las veredas afectadas continúan todavía inundadas y se mantienen las alertas por crecientes súbitas e inundaciones de los ríos que descienden del piedemonte llanero.

Lea: Al menos siete vías del país permanecen cerradas por crisis invernal

La situación del llano es especialmente compleja, pues la vía que lo conecta a Bogotá permanece cerrada debido a deslizamientos que podrían estar relacionados con la temporada invernal. Junto a esa carretera, hay otras seis vías que se han visto afectadas por las lluvias en Colombia.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar