
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves en la tarde el director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez presidirá un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en el departamento del Huila para establecer una hoja de ruta y el plan a desarrollar para prestar una adecuada respuesta ante la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias.
Según el reporte entregado por la UNGRD, el desbordamiento del río Frío causó el taponamiento de vías, perdida de puentes vehiculares y viviendas destruidas. Pero, no se presentan personas fallecidas en ninguno de los municipios afectados: Algeciras, Rivera y Campoalegre. (Lea: Fuertes lluvias en el Huila causan emergencia por desbordamiento de ríos)
Como medida preventiva fueron evacuadas cerca de 2.000 personas mientras se mantiene el monitoreo al río Frio desde la vereda Río Negro.
La principal afectación por las fuertes lluvias se registra en el municipio de Campoalegre, donde se reportan 100 viviendas arrasadas por la avalancha de lodo y cerca de 3.000 hectáreas de cultivos afectadas.
En el caso del municipio de Rivera, dos puentes vehiculares en la vereda El Guadual y las Juntas se cayeron, a su vez en las veredas Los Medios y Bajo Pedregal y la bocatoma en casco urbano del municipio se registró daños en los acueductos.