
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Avanza el plan retorno de las más de 4.000 personas que llegaron desplazadas a Ituango. La Unidad para las Víctimas informó que cerca de 3.400 personas, correspondientes a 1.456 familias, han regresado de manera voluntaria a las diferentes veredas entre el domingo 1 y lunes 2 de agosto.
El regreso se ha dado en colaboración con la Pastoral Social de Santa Rosa de Osos y la Gobernación de Antioquia, quienes han dispuesto medios de transporte para que las personas, con más de una semana albergadas en el casco urbano, puedan retornar a sus casas.
El gobernador de Antioquia, por su parte, dio a conocer que el domingo salió el primer grupo de familias con 867 personas de 10 veredas. “De manera enfática le hemos dicho a los líderes y lideresas que el regreso es voluntario. Ellos definen las condiciones para regresar a sus viviendas”, dijo Luis Fernando Suárez, gobernador encargado del departamento.
Más de 800 personas desplazadas que se encontraban en #Ituango regresan a sus viviendas con el apoyo de @UnidadVictimas #UnidosPorLasVíctimas pic.twitter.com/tv2aDgAQCP
— Unidad para las Víctimas (@UnidadVictimas) August 1, 2021
Precisamente, el retorno de las familias estaba previsto para el 30 de julio, como lo había informado la Unidad para las Víctimas. En ese momento, el director, Ramón Rodríguez, explicó que el plan de retorno tendrá 19 compromisos, de los cuales varios corresponden a la administración municipal, donde prima la voluntariedad de los desplazados quienes son los únicos que pueden decidir si quieren volver o no.
La misma institución también informó que entregó 71 toneladas de ayuda humanitaria donde incluyeron kits de alimentación y aseo a todas las familias que fueron víctimas de la problemática que se vive en Ituango.