De acuerdo con el último informe de las autoridades de Riohacha, hasta la semana epidemiológica 47 se han reportado un total de 465 casos de dengue en el municipio. Hasta la semana 40, solo se habían presentado 164 casos.
Al respecto, la Secretaría de Salud del distrito afirmó que, para evitar la propagación de la enfermedad, se ha realizado un seguimiento constante en las poblaciones, a través de búsquedas activas comunitarias. “Estamos haciendo una intervención focalizada en distintos sectores y de manera comprometida, obteniendo mejores resultados en las comunidades que han accedido a recibir las recomendaciones y con el acompañamiento de los líderes comunitarios”, aseguró Viviana Flórez Barros, secretaria de salud de Riohacha.
Le puede interesar: Personería de Barranquilla pide medidas ante aumento de casos de dengue
La funcionaria también explicó que se han centrado en en la estrategia educativa de prevención, que incluye el lavado de manos, el cepillado y limpieza de los tanques, así como el reporte en caso de síntomas y signos de alarma. Por otro lado, el primer ciclo de fumigación se está llevando a cabo en la comuna 8 del municipio, durante las noches y las madrugadas.
También puede leer: Desplazamiento forzado en Colombia: 198 % mayor que en 2020
“Somos conscientes que detener la propagación del dengue es posible si se eliminan los criaderos y esta es una tarea que debemos seguir haciendo todos los habitantes del distrito desde nuestros hogares”, dijo Flórez. “Un ejemplo de respuesta comunitaria ha sido el equipo de vigías del barrio Villa del Sur, quienes fueron capacitados por la OIM en articulación con la secretaría de Salud y hoy entre ellos multiplican lo aprendido para prevenir la propagación del dengue y evitar así más muertes por esta enfermedad transmitida por vectores”, agregó la secretaria.
Le puede interesar: ¡Ahí viene la Minga!
Desde la Secretaría de Salud se recomienda a los habitantes que mantengan los cuidados regulares en sus casas y que, en caso de presentar síntomas, se hidraten correctamente, no se automediquen, ni dejen pasar más de tres días de fiebre sin ir a una institución de salud.