Más de dos millones de metros cuadrados serán desminados en Putumayo

El Gobierno presentó su plan de Desminado Humanitario en el departamento, que será llevado a cabo por la Brigada de Desminado del Ejército Nacional, la Campaña Colombiana Contra Minas y la organización internacional The HALO Trust.

-Redacción Nacional
06 de febrero de 2018 - 08:14 p. m.
EFE
EFE
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega

Este martes fue presentado el plan de operaciones de Desminado Humanitario que se desarrollará en el departamento del Putumayo por el Gobierno Nacional, en conjunto con las organizaciones civiles The HALO Trust y la Campaña Colombiana Contra Minas.

El departamento es uno de los diez en el país que registran más víctimas por minas antipersonales, con un saldo de 435 personas heridas, de las cuales 110 fallecieron.

Por esta razón, el Putumayo es el epicentro del proyecto, que planea intervenir un total de 2.757.000 metros cuadrados en 10 de sus 13 municipios. Este territorio equivale, aproximadamente, a lo que mide la localidad de La Candelaria, en el centro de Bogotá.

Le puede interesar: Se desminarán 30 municipios del país

Orito, San Miguel, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Valle del Guamuez, Villagarzón, Mocoa, Santiago, Puerto Leguízamo y Puerto Asís serán las localidades que recibirán las operaciones de desminado.

Los dos últimos municipios mencionados cuentan con la mayor área de contaminación del departamento, según el registro del Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal que administra la Dirección Descontamina Colombia.

Rafael Pardo, Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, afirmó que esta “es la primera vez que se interviene de manera integral y completa un departamento, y ese es el caso del Putumayo”.

Según el funcionario, cada organización trabajará al ritmo que considere adecuado conforme a las condiciones que presenten los terrenos.

El proyecto cuenta con fondos que ascienden los 16 millones de dólares, que vienen de la cooperación internacional a través del Fondo Multidonante y los Gobiernos del Reino Unido, Irlanda del Norte y el Reino de Noruega, “Sin contar con la Brigada, que es financiada con el Presupuesto General de la Nación”, indicó Pardo.

Lea también: Colombia recibe 12 millones de euros para desarrollo social y reincorporación

“Esto es una colaboración entre Colombia y la comunidad internacional. En el caso de Reino Unido, estamos muy felices y orgullosos de poder apoyar este esfuerzo en el camino de acompañar a Colombia en la construcción de la paz”, manifestó el embajador del Reino Unido, Peter Tibber, durante la presentación del plan.

Las minas antipersonales han dejado más de 11 mil víctimas en el país en los últimos 25 años, el 30% de estas han sido civiles. Con la intervención en el Putumayo, pasará de 242 a 252 el número de municipios en los que se realizan tareas de desminado.

La primera fase de intervención a nivel nacional tiene como meta despejar más de 26.1 millones de metros cuadrados, es decir, el 51% del total del área contaminada en el país, estimada en 52 millones de metros cuadrados.

Otros municipios en los que se desarrollan tareas de desminados son Valparaíso en Caquetá; Bolívar, Florencia y Piendamó en Cauca; Isnos, La Argentina, La Plata, San Agustín y Santa Marta en el Huila; Villavicencio y Puerto Gaitán en el Meta; Sandona, La Cruz y San Lorenzo en Nariño; Bucaramanga, Cimitarra, Socorro y Piedecuesta en Santander; Dolores en el Tolima; y Tuluá, Cali y Palmira en el Valle del Cauca.

Por -Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar