Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La funcionaria reconoció la falta de desarrollo tanto del acueducto como del alcantarillado en varias zonas del país debido al desvío de los recursos, hecho que sucedía la mayoría de las veces por casos de corrupción.
"Aproximadamente el 65 por ciento de los municipios del país no están suministrando agua apta para el consumo humano, especialmente en la costa pacífica y la región caribe", reveló Rojas a Caracol Radio.
Pese a que, según Planeación Nacional, entre 1997 y 2003 se invirtieron cerca de 11.7 billones de pesos para el desarrollo del agua potable en varias regiones del país, dicho presupuesto no se ve reflejado en los sistemas de acueducto en las diferentes poblaciones, en las cuales el agua potable aún no está al servicio de los habitantes.
"Si estos recursos se hubieran invertido óptimamente, en este momento tendríamos una cobertura superior al 95 por ciento en acueducto con agua apta para el consumo humano y superior al 90 por ciento en alcantarillado en todo el territorio nacional", indicó la viceministra.
Ahora, el Gobierno Nacional se apoyará en la ley 1176, con la cual los gobernadores y mandatarios regionales o locales se ven obligados a poner en funcionamiento y adecuar sus sistemas de acueducto para suministrar a las poblaciones el preciado líquido.