Los médicos residentes de Neiva (Huila) salieron a la calles a protestar ante la falta de pagos. Según los profesionales de la salud, se les debe cinco meses de salario, pues el último pago que recibieron fue en julio.
La marcha fue por la calles de la capital del departamento del Huila y finalizó frente a la Gobernación.
También puede leer: La Unesco reconoce al barniz Mopa-Mopa como patrimonio de la humanidad
Aunque en Colombia aún no se ha reconocido monetariamente a los médicos residentes, existe la Ley del Residente Médico, la cual dicta que los prestadores del servicio de salud donde los residentes hagan sus prácticas deben dar “un apoyo de sostenimiento educativo mensual, el cual no debe ser inferior a tres salarios mínimos legales vigentes”, según está consagrado en la ley.
Por esta razón, los médicos residentes sienten la ley no se está cumpliendo y consideran que el trato que reciben no es justo ante la labor que han llevado a cabo durante la pandemia.
“Desde el pasado mes de julio que recibimos el primer pago no hemos vuelto a recibir ningún pago ni ninguna remuneración. Básicamente estamos sufriendo. Otro motivo era que, a través de esta ley, como íbamos a recibir un sueldo, entonces nos quitaron el apoyo económico que recibimos por ICETEX. Ahora no tenemos ni las becas que veníamos recibiendo, ni el salario”, le dijo al Diario del Huila, Juan Manuel Torres, médico residente de Medicina Interna de la Universidad Surcolombiana.
Lea también: COVID-19: Aumentan alertas hospitalarias en el país por crecimiento en contagios
Los médicos, la gran mayoría de esa universidad, aseguran que desde la institución educativa les dicen que el problema es del Ministerio. Sin embargo, ellos se sienten abandonados de lado y lado porque nadie les da una solución.
Los más de 50 médicos que salieron a la calles a protestar hacen parte de la primera línea de batalla contra el COVID-19. Son especialistas en pediatría, medicina interna y anestesia, que hacen su labor en las unidades de cuidado intensivos y en urgencias.