Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un menor de 12 años identificado como Gustavo Pardo, falleció al parecer por un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba a bordo del vuelo 9362 de Avianca el cual cubría la ruta Medellín- Santa Marta.
El niño tuvo que viajar a la capital antioqueña para practicarse unos exámenes médicos debido a la leucemia que padecía.
Caracol Radio informó que la madre del menor, quien viajaba con él, intentó despertarlo una vez que aterrizó el avión pero el niño no reaccionaba por lo que la mujer pidió ayuda a la tripulación.
Un grupo de paramédicos del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, subieron a la aeronave para reanimar al menor, pero este no respondió por lo que fue trasladado a la clínica Fundación Cardiovascular a donde fue ingresado sin signos vitales.
El hecho causó consternación entre los pocos pasajeros que se percataron de lo sucedido. Algunos de ellos trataron de colaborar con la evacuación.
Así mismo, el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta se pronunció sobre esta situación con un comunicado:
El concesionario Aeropuertos de Oriente S.A.S. se permite informar a la opinión pública:
El concesionario Aeropuertos de Oriente S.A.S lamenta profundamente la muerte del menor de doce años Gustavo José Pardo y se solidariza con su familia.
De igual manera se permite aclarar los hechos ocurridos:
El concesionario tuvo conocimiento de la situación luego de aterrizar la aeronave, debido a una comunicación de la tripulación del avión a la torre de control.
A la 1:39 p.m. sanidad aeroportuaria se entera de la llegada de un pasajero inestable e inmediatamente se activaron los protocolos para estos casos.
En un lapso de tres minutos, a la 1:42 p.m., un personal médico idóneo realizó la evaluación del paciente y este fue retirado de la aeronave. Según la historia clínica, el niño se encontró sin signos vitales y con evidencia de haber sido previamente atendido por las auxiliares de vuelo.
No obstante, al considerarse el testimonio suministrado por la madre acompañante que podría tratarse de un paciente recuperable, se tomó la decisión de trasladarlo a un centro de atención de Cuarto Nivel. Lamentablemente y debido a que el niño había fallecido en la aeronave, fue imposible lograr su resucitación.
Cabe decir que el menor no contó con evaluación médica previa al abordar el vuelo. A su vez, antes de abordar, no existió un reporte manifiesto que indicara la gravedad de este menor.
Aeropuertos de Oriente S.A.S. reitera que en este caso se aplicaron todos los protocolos de sanidad aeroportuaria. Los tiempos de atención están soportados por las cámaras de seguridad que filmaron el hecho.
El Concesionario Aeropuertos de Oriente S.A.S. reitera la solidaridad con la familia de este menor en este desafortunado suceso.