Una mujer de 29 años, perteneciente a la comunidad wayúu de Ouspa en la zona rural del municipio de Uribia, La Guajira, murió arrollada por un tren de la empresa Cerrejón el pasado domingo, mientras se movilizaba en un burro.
Lea: Hallaron restos junto a una quebrada y un cuerpo envuelto en bolsas en Medellín
Según el reporte de la empresa carbonífera, el accidente ocurrió a las 4:15 de la tarde en el kilómetro 93+360 de la línea férrea de su propiedad, mientras la joven cruzaba el camino que usan tradicionalmente los wayúu para ir por agua hacia un jagüey cercano, cuando la joven fue impactada por el tren que viajaba rumbo a Puerto Bolívar, ubicado en la zona de la alta Guajira.
La mujer, identificada como Raquelina Paz Epiayu, se desplazaba montada en un burro, que también perdió la vida en el accidente. La empresa Cerrejón emitió un comunicado lamentando la tragedia y aseguró estar acompañando a las autoridades competentes en las investigaciones para esclarecer el hecho.
“Las autoridades competentes hacen presencia en el sitio para la atención correspondiente y realizar las investigaciones pertinentes. La empresa manifiesta sus más sentidas condolencias a los familiares y está presta a brindar toda la colaboración y apoyo a la comunidad”, indicó la empresa en el documento.
Las autoridades confirmaron que en la noche del domingo se presentó un bloqueo en la vía férrea, en el mismo sitio donde se presentó el accidente, por parte de la comunidad wayúu, quienes, según las imágenes, prendieron fuego en medio de la vía.
El accidente ha causado rechazo en la etnia indígena, que posteriormente trasladó el cuerpo de la joven siguiendo sus costumbres y tradiciones. Las autoridades siguen investigando para esclarecer los detalles de la tragedia y tomar las medidas necesarias.
Puede leer también: Alcalde de Samacá responde a Jhon Alex Castaño por presuntas amenazas en concierto