
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una reunión sostenida entre el presidente Juan Manuel Santos y la canciller alemana Ángela Merkel –en el marco de la gira europea del mandatario-, Alemania ratificó su respaldo al proceso de paz que adelanta el gobierno con las Farc.
En la reunión, llevada a cabo en Berlín, Merkel subrayó que su país apoyará diplomática y económicamente al país en posible escenario de posconflicto; así las cosas recordó la ayuda de 75 millones de dólares anunciada por el Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), que estará vinculada al cumplimiento de las reformas acordadas en el proceso de La Habana.
En un comunicado hecho público antes de la visita del presidente Santos KfW indicó que ya avanza en las tareas para que en los dos próximos años se aprueben dos nuevos préstamos con ese el objetivo de "apoyar medidas concretas de reformas para la aplicación de la agenda de paz colombiana".
Esa agenda incluye, según explica, compensación para víctimas, como la restitución de tierras a los desplazados internos; la prevención de conflictos; y la desmovilización y reintegración de los excombatientes, con oportunidades de empleo y formación.
"Con este crédito apoyamos a Colombia en el difícil camino hacia la paz y la reconciliación en el país, que, a pesar de los considerables progresos, todavía está desgarrado y ha visto su desarrollo económico y social significativamente frenado por décadas de conflicto", subrayó Norbert Kloppenburg, miembro de la junta directiva del KfW.