Aproximadamente 50.000 niños del departamento de Arauca no han podido asistir a sus salones de clase a causa del paro armado decretado por el ELN desde el pasado 14 de febrero y que terminaría este miércoles.
La secretaria de Salud del departamento, Gladys Montes, dijo que debido a la afectación en el orden público se vieron obligados a tomar la medida de suspensión de las clases para garantizar la seguridad de los niños.
“Esto es un acto real de cobardía del ELN ponerse a hacer la guerra con nuestros niños, o cerca de nuestros niños”, expresó la ministra de Educación, Gina Parody.
Cabe recordar que el fin de semana estudiantes de una escuela en el municipio de Valdivia (Antioquia) quedaron en medio del fuego cruzado entre el ELN y el Ejército. Se conoció un video en el que aparecían los menores en el suelo y de fondo se escuchaban las ráfagas de fusil.
Este hecho despertó la indignación de todo el país debido a que se conoce que esa guerrilla adelanta diálogos exploratorios con el Gobierno para iniciar un proceso de paz formal paralelo al de las Farc.