Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los 11 militares y policías rescatados por el Ejército durante la histórica Operación Jaque revivieron el martes el instante en que, hace un año, recuperaron la libertad tras su largo cautiverio en manos de las Farc.
Sin duda alguna, uno de los más altos logros del ex ministro Juan Manuel Santos es la ‘Operación Jaque’, la exitosa estrategia que se idearon los altos mandos de las Fuerzas Militares para rescatar a 15 secuestrados —entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y los tres contratistas norteamericanos—, que este jueves cumple un año de haberse efectuado.
Se trató del más duro golpe dado en los últimos años a la guerrilla de las Farc, logrado mediante la infiltración de las comunicaciones de la primera cuadrilla de ese grupo subversivo, comandada por alias ‘César’.
Los hombres del Ejército lograron que los tres grupos de secuestrados mantenidos en una zona fueran reunidos en un mismo punto, aparentemente para facilitar su traslado al sur del país y que quedaran a disposición de ‘Alfonso Cano’.
Las labores de inteligencia lograron que el traslado, que iba a ser realizado en el marco de un operativo humanitario ficticio, se llevara a cabo en un helicóptero perteneciente a una ONG inexistente. Los aparatos, que en realidad pertenecían al Ejército Nacional, fueron tripulados por agentes especializados norteamericanos. Doce meses después de los hechos ocurridos, Betancourt lo recuerda así: ”Cada 2 de julio hasta que me muera estaré haciéndole un homenaje en la intimidad de mi espíritu a estos hombres que tuvieron la audacia y el valor de irnos a sacar”.