En la noche de este jueves se reúnen los delegados del Ministerio de Educación y de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para lograr un acuerdo que permita conjurar el paro convocado por los educadores desde el pasado miércoles.
Según el viceministro de Educación Julio Salvador Alandete el diálogo continuará hasta que se logre un acuerdo entre las dos partes. A su turno, Luis Gruvert, presidente de la agremiación de educadores, los maestros tienen toda la voluntad para levantar el paro y “vamos por buen camino para llegar a un acuerdo. Queremos de una vez por todas solucionar esta situación”.
En la tarde de este jueves los maestros marcharon hacia la Plaza de Bolívar exigiendo mejores salarios porque dicen que son los trabajadores peor pagados del Estado colombiano, un mejor servicio de salud y que se modifique el sistema de evaluación del profesorado, que sirve de base para definir ascensos.
La manifestación se produce después de que el martes por la noche el Gobierno y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) llegaran a un principio de acuerdo y horas más tarde la cúpula de la agrupación de educadores decidiera seguir adelante con la protesta, que coincide con el Día del Maestro.
Los profesores llevaban carteles de sus colegios de todo el país y reivindicaban en sus pancartas "salud, salario y garantías para transformar la educación pública".
En los primeros momentos de la protesta se registraron algunos altercados entre manifestantes y los agentes de la Policía, que llegaron a arrojar gases lacrimógenos.