Publicidad

Minga indígena del Chocó accedió a dialogar sin bloquear vías tras reunión con el Icbf

La movilización solicita al Instituto de Bienestar familiar cinco puntos para la protección de derechos fundamentales de los niños.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de febrero de 2021 - 02:16 a. m.
La minga exige a la Gobernación del Chocó la entrega de compromisos pactados en el año 2019 por valor de $5.900 millones que hasta la fecha no han sido entregados a las comunidades
La minga exige a la Gobernación del Chocó la entrega de compromisos pactados en el año 2019 por valor de $5.900 millones que hasta la fecha no han sido entregados a las comunidades
Foto: Cortesía.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de tres días de cierres en las dos vías principales del Chocó, las que lo comunican con Antioquia y Risaralda, este 4 de febrero la Minga Indígena y delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar acordaron seguir dialogando sin bloqueos viales.

Las comunidades indígenas del Chocó exigen el respeto de la niñez a través de cinco puntos en los que solicitan el cumplimiento de acuerdos pactados con anterioridad. “Se pide que los programas que oferte el Icbf en los territorios indígenas sean administrados por las organizaciones indígenas que acrediten capacidad administrativa”, aseguran en el primer punto del comunicado emitido por las comunidades.

También le puede interesar: Migrantes varados en Necoclí, Antioquia, salen rumbo a Panamá tras apertura de fronteras

En el segundo punto los indígenas piden que la contratación de las organizaciones que lleven a cabo estas actividades se haga bajo una concertación entre todas las organizaciones indígenas que tengan carácter departamental y se presenten como candidatas, dejando así a un lado el formato Betto estipulado por el Icbf para las contrataciones.

El programa Bienestar, Eficiencia, Transparencia, Tecnología y Oportunidad (Betto) es la nueva forma como el Icbf está contratando los servicios para el acompañamiento a la niñez en todo el territorio nacional. Esta es una “herramienta que utiliza tecnología de inteligencia artificial. Fue creada para facilitar los procesos de evaluación y selección de los operadores tras analizar el índice de desempeño de cada uno, su capacidad operativa y financiera y otorgar puntajes adicionales cuando los operadores no tengan sanciones”, aseguran desde el instituto.

Por otro lado, la comunidades consideran fundamental la creación de una mesa donde se articulen las políticas públicas que tengan que ver con la atención a los menores de edad que habitan en el departamento. Aseguran que la actividades propuestas por el Icbf serán claves para proteger a los menores de edad.

También le puede interesar: Pastor que anunció llegada de Jesucristo registró su iglesia desde 2010

El cuarto y quinto punto son exigencias hacia la Gobernación del Chocó. Piden que todas las regalías que llegan a los pueblos sean ejecutadas a través de las organizaciones propias de las comunidades para asegurar que el dinero sea invertido en lo que ellos consideran “necesario e importante”.

El punto de la educación de los niños indígenas también es primordial para las comunidades, quienes exigen “a la Gobernación del Chocó la entrega de mobiliarios, compromisos pactados en el año 2019 por valor de $5.900 millones que hasta la fecha no han sido entregados a las comunidades”, finaliza el comunicado.

También le puede interesar: Valle del Cauca: vacunación contra COVID-19 comenzará en marzo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.