El Ministerio de Interior indicó, en medio de un comunicado, que después de una revisión y verificación de la situación actual del pueblo arhuaco, en cuanto a la legalización de su representante legal, ante el Gobierno colombiano, “a la fecha no es posible emitir el registro de ninguna persona como autoridad del Resguardo Indígena Arhuaco”.
Por tal motivo decidió no corresponder la solicitud de aval como cabildo gobernador a Zarwawiko Torres, quien había sido suspendido por la Corte Constitucional debido a que no se respetaron los procesos tradicioanles en su elección. Cabe mencionar, que en enero de este año, la Alcaldía de Valledupar, avaló su elección, decisión sobre la que se presentó recientemente una nueva tutela ante la Corte Constitucional por parte del sector arhuaco que se opone a Zarwawiko Torres.
Además, el texto publicado por MinInterior indica que hay unas “desarmonías” internas entre la comunidad arhuaca, puesto que no han podido llegar a un consenso entre los que se conocen como “autoridades ancestrales” y “autoridades tradicionales” y los invita a continuar dialogando para llegar a un verdadero consenso.
“El viceministerio para el Diálogo Social y los Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, expresa la entera disposición para seguir facilitando espacios de diálogo, escucha activa y fortalecimiento de las dinámicas propias, en aras de contribuir al bienestar del pueblo Arhuaco, la protección de su integridad cultural y la garantía plena de sus derechos fundamentales”, expresa el comunicado.