La empresa minera en el municipio de Samacá, en el departamento de Boyacá, donde murieron cinco trabajadores por una explosión que se produjo, al parecer, por acumulación de gases podría ser suspendida o cerrada, según informó el ministerio de Trabajo. (Lea: Mueren cinco personas tras explosión en mina de Boyacá)
Asimismo, el Ministerio informó que la mina Laureles ya había sido sancionada, en el año 2013, en dos oportunidades por no cumplir con las normas de riesgos laborales y por no seguir las recomendaciones de la Administradora de Riesgos Laborales – Positiva.
Pero este no es el primer caso de accidentes que se registra en la mina Laureles. En septiembre de 2014, fallecieron tres trabajadores en esa mina, esto hizo que la Dirección Territorial de Boyacá de la Cartera Laboral abriera una investigación contra la mina y formulara cargos, que aún está a la espera de una decisión sobre el caso.
Por los antecedentes que presenta la empresa, el Ministerio informó que “se iniciará el análisis de si la empresa puede estar en un caso de reincidencia que podría conllevar a la suspensión de actividades hasta por un término de 120 días o cierre definitivo de la empresa”.
Por su parte, Andrea torres Matiz, directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, se dirigió hasta la mina donde ocurrieron y aseguró que este tipo de accidentes no pueden ocurrir, que los "empleadores deben tomar todas las medidas de prevención para que a sus trabajadores no les ocurran accidentes y menos los fatales, en el caso de los gases se deben estar realizando mediciones para evitar que los trabajadores entren en riesgos cuando hay una posible acumulación de los gases".
Por el momento, Matiz señaló que tanto el Ministerio de Minas como el de Salud expedirán una norma más exigente frente a la seguridad que deben ofrecer los empleadores a sus trabajadores en las labores de minería.