Alejandro Gaviria denunció que el Ministerio de Salud ha recibido quejas por parte de las misiones médicas que se encuentran en el Catatumbo, Norte de Santander, porque han sido retenidas por parte de manifestantes, poniendo en peligro la vida de quienes necesitan atención.
"Hemos recibido quejas recurrentes y estamos preocupados. Hacemos un llamado para que esta situación pare porque hay ambulancias que han sido retenidas siete y ocho veces por varias horas y esto no puede ser así", expresó el ministro.
Según el funcionario, estas actuaciones pueden ser penalizadas porque atentan contra el derecho a la salud de los colombianos. Por ello, pidió a quienes hacen parte de la manifestación respetar estos vehículos y no retenerlos porque allí hay personas que necesitan asistencia urgente.
Campesinos de la región exigen al Gobierno Nacional la aprobación de una zona de reserva campesina y la suspensión de los programas de erradicación de cultivos ilícitos para acabar con las manifestaciones que ya completan más de 20 días.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos había invitado a los labriegos a reunirse en Bogotá para lograr un acuerdo que permitiera levantar las protestas, sin embargo, la reunión nunca se realizó.
Ahora el Gobierno apuesta que con la designación de nuevos negociadores (José Noé Ríos, viceministro de Trabajo y Ubencel Duque, director del Programa de Paz del Magdalena Medio) se pueda concretar un acercamiento con los líderes campesinos y así culminar las manifestaciones que dejan cuatro muertos y numerosos heridos.