Luego de que cinco menores de edad murieran en la comunidad indígena Wounaan del municipio de Buena Vista, Chocó, tras presentar síntomas como diarrea, fiebre y problemas respiratorios, el Ministerio de Salud descartó una epidemia activa en el municipio.
También le puede interesar: El Carmen de Atrato (Chocó), a la espera de una reparación integral
“Las causas de estas enfermedades que han conducido a la muerte de estos niños son diarreas y enfermedades respiratorias agudas. Pudimos constatar que la atención de más de 300 personas permite concluir que no hay una epidemia activa. Dos niños que estaban enfermos los pudimos traer con nosotros gracias al trabajo de la fuerza aérea”, dijo Iván Darío González, ministro encargado de Salud.
“Esas comunidades no tienen acueducto ni alcantarillado. Sabemos que en Puerto Piña, que queda a un kilómetro de Buena Vista, la comunidad utiliza el río Docampadó para sus necesidades fisiológicas. La comunidad de Buena Vista suple sus necesidad de ese río, con esa agua cocinan y se bañan”, dijo el alcalde a El Espectador.
También le puede interesar: “Chocó necesita una respuesta estatal sólida”: Amnistía Internacional
González se comprometió junto con la Secretaría de Salud a trabajar en la identificación de los determinantes sociales que posiblemente causaron los síntomas en la comunidad para evitar que los hechos sucedidos se sigan presentando.