“Seguimos en alerta roja hospitalaria, es el momento más crítico desde el inicio de la pandemia, con una ocupación UCI que supera el 90%”, dijo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío.
El mandatario le hizo un llamado a los ciudadanos para que que extremen las medidas de autocuidado y las normas de bioseguridad. Les pidió que previnieran los contagios, debido a la alta ocupación UCI, el aumento de los infectados y la tasa de mortalidad.
Lea también: En busca de la reivindicación histórica del Pacífico nariñense.
Jaramillo Cárdenas también le pidió a las administraciones municipales que intensificaran la toma de muestras y la vacunación. De igual forma, a los mandatarios locales les corresponde asignar las medidas restrictivas de la movilidad.
Respecto a las cifras, se registraron 251 casos nuevos, para un total acumulado de 47.712 en el Quindío, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).
Le puede interesar: Una biblioteca arhuaca para la preservación de la memoria.
La alerta roja hospitalaria fue declarada en el departamento el pasado viernes 16 de junio. Esta restringe: los procedimientos quirúrgicos especializados y los procedimientos no urgentes y el acceso a servicios hospitalarios para pacientes de otros departamentos.
“Habíamos tenido una crisis fuerte el pasado 20 de enero, pero la de ahora la supera”, puntualizó el gobernador del Quindío.