Campesinos que cabalgan sobre el agua, mientras sacan a las pocas reses que no han muerto de hambre, es el panorama que viven las comunidades en Puerto Wilches, en Santander.
Las lluvias han generado la perdida de cultivos y según cuentan los campesinos, han muerto más de dos mil reses por las enfermedades generadas por las inundaciones y lodazales, así como la perdida de los pastos que les alimentaban en algunas zonas.
#Video | Campesinos de Puerto Wilches #Santander calculan pérdidas de más de 2.000 reses, debido a la ola invernal. pic.twitter.com/Mp5pWH2Lly
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 4, 2022
Las zonas más afectadas son los corregimientos de Sitio Nuevo, Vijagual, Guayabo, Badillo, entre otros, en donde, según la población, cada día se están enterrando en promedio dos animales y hay una gran cantidad de chulos haciendo presencia en la zona.
“La hambruna por el problema de la inundación es tremenda. No hay cómo sacar a los animales, hemos perdido a más de 2.500 cabezas y las plantaciones de ‘pancoger’ están totalmente perdidas”, señala uno de los campesinos, que también asegura que han tenido que pagar por pastizales en otras zonas para alimentar a la reses.
(Lea: “Subsidio Comfama de alimentación 2022: requisitos y cómo postularse”)
Señalan también el incumplimiento por parte de la Administración Municipal para mitigar esa situación, por lo que, al igual que muchos municipios inundados, piden ayuda al Gobierno Nacional para que se pueda solucionar este flagelo provocado por el fuerte invierno que azota al país.