
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el jueves los habitantes del municipio de Sincé, en el departamento de Sucre, celebran las corralejas a pesar de la oposición que sentó un grupo de animalistas, que reflejó la muerte de 32 caballos en las festividades pasadas.
Por su parte, Mufith Salaiman, presidente de la Sociedad Protectora de Animales para las fiestas, informó al diario El Heraldo que había solicitado a la junta organizadora del evento una representación de los animalistas, pero no lo aceptaron.
Asimismo, dijo que no logró llegar a un acuerdo con las autoridades locales, durante el I Foro Municipal Sobre Protección Animal. A su vez, aseguró que la Sociedad se creó con el fin de prohibir y eliminar las corralejas en el municipio pero la junta organizadora y los participantes de esta fiesta reiteraron el deseo de continuar con la tradición, por lo que la Alcaldía apoyó la continuidad de las corralejas.
Sin embargo, llegaron a diferentes acuerdos como la reducción de la punta de la garrocha (utilizada para picar a los toros con el objetivo de derribarlos) de 5 a 2 centímetros.
A su vez, Manuel del Cristo Aguas, secretario de Desarrollo y Medio Ambiente del Municipio, indicó en esta edición de las corralejas se disminuyó el número de caballos participantes, es decir, sólo 25 caballos podrán ingresar al recinto.
De igual forma, los garrocheros serán seleccionados y carnetizados, se instalarán puestos de atención veterinaria y las autoridades estarán presentes durante el evento.
Ante estas decisiones, Jesús Pinedo Revollo, defensor de las corralejas, manifestó al diario El Heraldo que sí se deben tomar estas medidas pero que no se puede acabar con estas fiestas porque forman parte de la tradición del municipio.
Los animalistas, en cabeza de Salaiman, señalaron que esperan que sean menos los municipios que sigan con esta tradición “que manchan de sangre y dolor a Sucre”.