
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 16 de enero se realizarán las honras fúnebres de Nury Alexandra Prieto, quien vivió por seis años bajo estado vegetativo, luego de que Anderson Contreras Poveda, en un intento de feminicidio, ingresó a su vivienda en Ibagué, la agredió sexualmente y la intentó asfixiar.
Lea: Secuestraron a reconocido abogado y comerciante en Amalfi, Antioquia
El hecho ocurrió el 29 de diciembre de 2018, en el barrio Hipódromo. El sujeto, que previamente había estado en la vivienda haciendo reparaciones, aprovechó esta confianza para volver y agredir a la mujer a la que dejó tendida sobre una cama.
Aunque los médicos lograron salvarle la vida a la mujer, el sujeto le causó graves heridas en la cabeza y cuello a la joven, que la dejaron en estado vegetativo. La familia tenía la esperanza de que pudiera recuperarse, pero tras seis años de lucha, la mujer falleció.
“Fue un dolor inmenso verlo todo, pero siempre tuvimos la esperanza de que en algún momento Nury pudiera despertar. Ahora, buscamos justicia para que el agresor pague por lo que hizo”, dijo a Ecos del Combeima Magaly Cubillos, prima de la víctima.
Le puede interesar: Lo que se sabe de ataque armado en bar de Barrancabermeja que dejó tres muertos
Luego de que se registró el intento de feminicidio, la familia de Anderson Contreras Poveda intentó encubrirlo, por lo que abandonaron su vivienda y apagaron sus celulares, pero debido a interceptaciones de las autoridades, lograron dar con su paradero en el municipio de San Carlos de Guaroa, Meta, en mayo de 2019.
Finalmente, el Juzgado Octavo Penal del Circuito lo condenó a 21 años de prisión por feminicidio agravado tentado y acceso carnal violento agravado, pero ahora la familia pide a las autoridades reabrir el caso y condenarlo por el feminicidio de Nury.
Al respecto, la gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz visitó a la familia con abogados, psicólogos y la secretaria de la Mujer, y aseguró que les dará acompañamiento. “Estos hechos no pueden quedar en la impunidad. Nury ya falleció, pero su muerte fue consecuencia directa de la violencia que sufrió. Pedimos a las autoridades que reabran el caso y no solo se castigue al agresor por tentativa de feminicidio, sino que sea condenado por feminicidio. La justicia debe ser firme y efectiva”.