
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó este jueves un desplazamiento de alrededor de 55 familias al nororiente de Nariño.
Según el reporte, cerca de 220 personas, mayormente afrocolombianas, dejaron sus hogares en la vereda El Bajito, zona rural del municipio de Mosquera, por enfrentamientos entre dos disidencias de las Farc: el Frente Oliver Sinisterra y Guerrillas Unidas del Pacífico.
En contexto: “Los desplazamientos masivos en 2018 superaron los del 2017”: Unidad para las Víctimas
Según la gobernación, la mayoría de las familias desplazadas se encuentran albergadas en casas de familiares y amigos en la cabecera municipal, o se han ubicado en al menos 11 veredas cercanas como Naranjo, Alto Guandipa, Baqueria, La Tola, Cocal Gimenes, Cocal Payanes, Caimitillal, Campo Alegre, Caimitillal, Miel de Abejas y Palizada.
La OCHA asegura en el reporte que la comunidad manifiesta necesidades de atención sicosocial de manera urgente por el temor que genera la emergencia.
La situación también impactó a los lugareños en términos del desarrollo de las actividades diarias como el acceso a sus cultivos y, por ende, en la generación de recursos económicos.
Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta "Hércules" del Ejército ya están en la zona para brindar seguridad a las comunidades.
"La alcaldía de Mosquera y la Personería municipal se encuentran en seguimiento de la situación, levantamiento de censos y toma de declaraciones de las personas desplazadas", informó la OCHA.
— Ocha Colombia (@ochacolombia) 9 de mayo de 2019 Un informe de la Unidad de Víctimas reveló que los lugres en donde más se presentan estos fenómenos son Chocó, Nariño, Antioquia, Valle del cauca y Norte de Santander.
El último desplazamiento masivo en Nariño se dio entre el 3 y 7 de abril, cuando cerca de 700 personas se trasladaron de la zona rural de Tumaco, y algunas de ellas, se quedaron en la carretera que conduce a Pasto.