
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El editor dominical de El Espectador, Nelson Fredy Padilla, fue anunciado hoy en Madrid, España, como ganador del XIII Premio Internacional de Periodismo Cultural Paco Rabal, que se concede a nivel español e iberoamericano en memoria de Francisco Rabal, legendario actor y artista español.
El anuncio lo hizo hoy 5 de noviembre la Fundación Aisge, que también declaró ganador al dramaturgo y periodista español Álvaro Vicente. El jurado estuvo integrado por el periodista de la Televisión Española, Miguel Ángel Hoyos; la actriz, directora y dramaturga Natalia Mateo; el comunicador televisivo y radiofónico Bob Pop (Roberto Henríquez); el novelista y responsable del área cultural del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez Zúñiga y, en representación de la entidad organizadora, la actriz Susana Córdoba.
Informaron que el premio, “una de las iniciativas más prestigiosas en España para estimular los textos sobre el arte de la interpretación y la realidad del trabajo de actores, bailarines o directores de escena”, se escogió con base en 89 trabajos narrativos de España y América Latina, presentados por 56 hombres y 33 mujeres que, como lo requiere el espíritu de la convocatoria anual desde 2007, escriben sobre el mundo del arte con énfasis en la profesión de la actuación y la interpretación cultural. Esto para honrar la memoria del actor, guionista y director español Francisco Rabal (1926-2001), “uno de los grandes actores de nuestra escena” y quien trabajó con el nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez en obras como “Edipo alcalde”.
Puede leer el ensayo aquí: El dolor de un país en escena para que la memoria viva
Por su parte, el premio al dramaturgo español Álvaro Vicente fue por el “exhaustivo informe ‘Alguien pagará. Escena política y política de la escena’, que vio la luz el pasado 9 de julio en la revista Godot, de la que él mismo es fundador, así como en la web del Instituto Goethe de Madrid”. Los ganadores recibirán un premio en euros y una estatuilla, en ceremonia que se realizará en la sede de la Fundación Aisge, en la capital de España, el próximo 12 de diciembre.
En las ediciones anteriores los galardones han sido para escritores y periodistas culturales españoles, que publicaron sus trabajos en prestigiosos medios de comunicación como El País, El Mundo, El Cultural, y a nivel americano había estado el escritor neoyorquino Mark Rappaport, quien recibió el premio en 2016 por “Vida y muerte de un extra en Hollywood”.
En 2019 el “Premio al Mejor Trabajo en la Categoría Joven Promesa, que también reconoce la excelencia entre los participantes menores de 30 años de edad”, fue para el reportaje de Irene Ibáñez, nacida en Soria, bajo el título “Soñar costaba cinco pesetas”, publicado en el medio cultural online Zero Grados, el pasado 6 de junio. “Aborda la progresiva desaparición de los cines en los centros urbanos” a partir “del mayor templo soriano de la cultura, el extinto Teatro-Cine Avenida.