El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha negado en repetidas ocasiones que este éxito militar se deba por la colaboración de agentes internacionales.
"Eso es absoluta y totalmente falso", afirmó Santos refiriéndose a un libro sobre la llamada "Operación Jaque" que la casa editorial bogotana Oveja Negra pondrá a la venta esta semana.
El volumen, titulado "Operación Jaque: secretos no revelados", reúne unas investigaciones de periodistas de los diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post.
Santos observó que sabe que se trata de un libro sin firma ninguna que reúne "una serie de artículos sueltos" y que, por razones comerciales, sus editores buscaron poner cuando antes en el mercado.
Es un libro "lleno de inexactitudes y de aseveraciones falsas", sostuvo el ministro, quien siguió paso a paso la operación militar encubierta que el pasado 2 de julio condujo al rescate de 15 secuestrados en poder de las Farc.
Santos aseguró que, al contrario de lo que dice el libro, en las selvas del departamento del Guaviare no descendieron "rangers" norteamericanos con cámaras y micrófonos para ayudar a la "Operación Jaque".
También "dicen que había unos agentes israelíes, (lo que es) absoluta y totalmente" falso, continuó el ministro de Defensa, y señaló que tampoco es cierto que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos haya participado.
Santos dijo que el hecho de que el FBI cuente con la información de los computadores que les fueron decomisados a los rebeldes se debe a que "entre la fiscalía (de Colombia) y Estados Unidos hay un acuerdo de cooperación judicial".
"Dentro de ese acuerdo, la fiscalía suministró parte de la información al FBI", aseguró Santos para señalar que eso no es prueba de que la agencia estadounidense participase en la operación.