
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un estudio realizado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) a cuatro mil estudiantes muestra que la población infantil colombiana necesitan dos años de educación preescolar y la implementación urgente de la jornada única.
Para la investigadora del Icfes , Carolina Lopera, los primeros años de enseñanza son fundamentales y con dos años de preescolar los niños obtienen mejores resultados a futuro en todas las áreas académicas, así lo señaló a Caracol Radio.
Añadió, que departamentos como Chocó, Cauca y Nariño poseen una muy baja tasa de ingreso a preescolar.
Lopera aseguró que es urgente la implementación de la jornada única, ya que los niños que reciben menos horas de clase son quienes poseen resultados bajos.
"Si estamos hablando que una de las líneas del Ministerio de Educación es la jornada única y encontramos que los niños que están recibiendo menos horas de educación están por debajo de los resultados de las pruebas, esto está respondiendo directamente para que mejore la calidad de la educación", expresó la directora del Icfes, Ximena Durán.
Durán, por otro lado, asegura que vendrán cambios en las pruebas Pisa, donde Colombia por varios años ha ocupado el último lugar.
Entre los cambios que menciona se encuentra el cambio del papel por el computador en dicha prueba, así como en las pruebas Saber de tercero, quinto y noveno.
El estudio fue realizado a 30.000 padres de familia, 10.000 docentes y más de 4.000 estudiantes.