
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por cuenta de las altas temperaturas que se registran en amplias zonas del país, como consecuencia del recrudecimiento del fenómeno de El Niño, este miércoles Isagen advirtió que los niveles del embalse de Hidrosogamoso en Santander se encuentran sobre el 33%.
Así lo dio a conocer el gerente nacional de la compañía, Luis Fernando Rico, quien sostuvo que ante la situación, se monitorean constantemente todos los afluentes de la región de influencia de la represa.
“La generación de energía se mantiene, pero nos preocupa el nivel del embalse, por eso mantendremos ese nivel, para poder cumplirle a los clientes”, aseguró el gerente de Isagen en diálogo con Blu Radio.
De acuerdo con Rico, teniendo en cuenta que embalse es la cuarta hidroeléctrica con mayor capacidad instalada en el país y que otras represas cuentan con un almacenamiento de agua mayor, se espera que no hayan racionamientos de energía.
“Lo importante es resaltar que otros embalses del país tiene mejor almacenamiento de agua, por eso esperamos poder pasar el fenómeno de El Niño sin ningún tipo de racionamiento de energía”, agregó.
Habitantes de la región sostienen además que los bajos caudales de ríos que abastecen a la central, como el Sogamoso, Suárez o Chicamocha, también ha dificultado la pesca y la navegabilidad en la zona.
Recientemente y buscando mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga reveló que ha invertido recursos por el orden de los 12 mil millones de pesos en Bucaramanga y los municipios de la jurisdicción.