
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el riesgo de una eventual epidemia del virus zika en Cúcuta –enfermedad que es transmitida por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña– la Alcaldía de la capital de Norte de Santander anunció una serie de estrategias para hacerle frente a la enfermedad.
Sumado a actividades de control vectorial, vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de casos, la Secretaría de Salud aplicará una estrategia de comunicación con el apoyo de las diversas instituciones como universidades o EPS.
“(Con la asistencia de) las EPS, IPS, universidades, escuelas de enfermería y representantes de la comunidad, buscamos romper con el concepto de que la única solución para acabar con el mosquito transmisor, Aedes Aegypti, es la fumigación”, aseguró Deisy Astrid Machucca, secretaria de Salud municipal.
En ejecución de la estrategia de comunicación, están previstos además de foros, una marcha en un lugar significativo de la ciudad, para explicarle a la ciudadanía las medidas preventivas y entregar datos relacionados con la enfermedad. Se realizarán actividades también en cuatro megacolegios, para detallarles a los estudiantes cómo pueden hacer parte del reordenamiento del medio en sus hogares.
En esa estrategia está prevista la toma de barrios con mayor incidencia de dengue durante el año y más casos de chikunguña, donde probablemente se presenten brotes de Zika, “para ayudarles y acompañarlos a hacer el reordenamiento del medio, eliminar criaderos”, precisó la administración.
Recientemente, las autoridades sanitarias de Cúcuta anunciaron un plan de choque para hacerle frente a la eventual llegada de la enfermedad a la ciudad. (Lea: Cúcuta adopta plan de choque para hacerle frente al virus zika)
Según explicó la secretaria de Salud municipal, sumado al montaje de cinco máquinas para fumigar preventivamente, la capital de Norte de Santander cuenta con un plan de contingencia que se ha venido desarrollando durante todo el año para contrarrestar la proliferación del dengue y el chikunguña.
“A partir de la fecha, se ha dado inicio a un plan de choque, que incluye además de la fumigación, el control larvario y políticas de prevención mediante la educación, de manera muy similar a lo que se implementó para enfrentar el chikunguña”, aseguró la funcionaria.
La administración municipal señaló que el plan de choque se extenderá hasta finalizar el año e instó a la comunidad a intensificar esfuerzos para evitar criaderos, considerando que durante la época de sequía muchos ciudadanos optan por acumular agua.
Las autoridades sanitarias detallaron que el virus zika se caracteriza por producir fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, conjuntivitis, edema en los miembros inferiores y erupciones en la piel.