Publicidad

No han podido recuperar cuerpos de excombatiente y campesino asesinados en Ituango

El asesinato se presentó el pasado 31 de agosto en la vereda Badillo, que está a seis horas del casco urbano.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de septiembre de 2022 - 03:50 p. m.
Según Indepaz, este año han sido asesinados 33 firmantes del Acuerdo de paz en el país.
Según Indepaz, este año han sido asesinados 33 firmantes del Acuerdo de paz en el país.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Han pasado siete días del asesinato del excombatiente Arley de Jesús Graciano y del campesino William López, en la vereda Badillo del municipio de Ituango (Antioquia), pero hasta el momento las autoridades no han podido recuperar sus cuerpos, debido a que el grupo armado que se encuentra en la zona impidió el traslado.

Así lo denuncio el congresista del partido Comunes, Diego Arenas, quien alertó que “ocurrió otro asesinato de firmante de paz en la vereda Badillo del municipio de Ituango. Estos hechos ocurrieron el 31 de agosto a las 4:00 de la tarde y, por la difícil situación, los cuerpos no han podido ser recuperados”.

Ante esto, el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, señaló a Blu Radio que “hicimos la gestión con la Cruz Roja para que intercediera por ellos y por el municipio para poder hacer la gestión, pero no fue posible y la comunidad decidió enterrarlos en la misma zona”.

(Puede leer: Ladrones disfrazados de domiciliarios desataron balacera en El Poblado, Medellín)

Tras conocerse el crimen, el partido Comunes pidió la Gobierno Nacional acelerar los diálogos regionales para llegar a acuerdos humanitarios y prevenir nuevos hechos de violencia.

“A nuestro modo de ver, es urgente iniciar los diálogos territoriales para lograr un acuerdo humanitario ya, posibilitando un clima propicio en la ruta de solución negociada con la insurgencia y de acogimiento a la justicia de las agrupaciones ilegales, propuesta por el gobierno nacional”, indica el comunicado.

Según reportes de Indepaz, con Graciano han sido asesinados 33 fimantes del acuerdo este año. Por su parte, Comunes asegura que desde la firma del Acuerdo se han registrado 34 homicidios a reincorporados en Antioquia, de los cuales 13 se han registrado en Ituango.

(Puede leer: Las acciones que se tomarán tras consejo de seguridad en Buenaventura)

Recientemente, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para los municipios de Briceño e Ituango, en la que advierte el riesgo para excombatientes y sus familiares, ante la persistencia de incorporación a otros grupos armados en la zona, con interés expansivo en la región.

En la vereda Badillo, que se encuentra a seis horas del casco urbano, se han identificado miembros del Clan del Golfo. Sobre Graciano, se conoce que era hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal local y que hacía parte del ETCR que hace un año tuvo que desplazarse forzadamente de Ituango a Mutata.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.