Según la autoridad sísmica, la intensidad del movimiento telúrico fue de 6,6 en la escala de Richter a una profundidad de 74 kilómetros en la cabecera municipal de la Mesa de los Santos, hacia las 3 y 55 de la tarde, la región de mayor actividad sísmica en el país.
Fuentes humanas indicaron que el temblor se sintió en los santanderes, Antioquia, Cundinamarca y Caldas.
En Bogotá se registraron fallas en los servicios telefónicos y fueron evacuados los juzgados de Paloquemao, las altas cortes y numerosos edificios de negocios en el centro y norte de la ciudad y fue evacuada la totalidad de colegios públicos en la ciudad.
Inclusive, vía redes sociales, se conoció que el temblor se sintió en al menos seis ciudades de Venezuela cercanas a la frontera con Colombia.
En Cúcuta fueron evacuados varios edificios y las autoridades y organismos de socorro revisan grietas en algunas edificaciones para determinar el nivel de afectación, lo mismo en Barrancabermeja, en donde se registran grietas en algunas edificaciones. En esa ciudad se registró la caída de una parte de la cúpula de una de las torrres de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Aún no hay reportes de lesionados en el país, pero Blu Radio reportó daños en los edificios de tres conjuntos residenciales de la localidad de Suba, al noroccidente de la capital de la República.
El cuerpo de Bomberos de Bogotá, hacia las 4 y 50 de la tarde realizaba dos verificaciones por posibles fallas estructurales; una en la carrera 56 con calle 161 en Suba y en la carrera 70c con calle 80 al occidente de la ciudad.
Hacia las cinco de la tarde informó que en el piso siete del edificio Colpatria, el más alto del país, se registraron grietas que estaban siendo examinadas para determinar su impacto en la estructura de la edificación.
El presidente Santos dijo a través de su cuenta de Twitter que "acabo de hablar con gestión del riesgo. Por ahora no hay personas afectadas por sismo sentido en todo el país. Seguimos en alerta".
En el aeropuerto El Dorado de la capital del país se reportó la caída de varias láminas del techo falso sin que haya personas heridas y en la población de Duitama (Boyacá) hubo daños menores en algunas estructuras.
“Hasta el momento sin hechos que lamentar por el sismo, seguimos verificando con organismos de Socorro en todo el país. Pendientes”, aseguró a través de su cuenta en Twitter el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.
Los cuerpos de Bomberos de las diferentes poblaciones que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga no reportan víctimas mortales, aunque se registran dificultades en materia de comunicaciones.
Hacia las seis de la tarde, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres envió el siguiente informe de reporte de cada uno de los departamentos que de una u otra forma se vieron afectados por el sismo.
Departamento de Santander
Afectación en seis municipios con un total de 23 viviendas averiadas, dos iglesias un centro comercial, cuatro hospitales y el aeropuerto de Bucaramanga. Así mismo se presentó un evento conexo en la refinería de Ecopetrol. Un incendio menor que se controló adecuadamente.
Departamento de Norte de Santander
La vía que comunica Cúcuta con Pamplona se encuentra cerrada a la altura del kilómetro 21 por un deslizamiento de tierra sobre la vía.
Valle del Cauca
El aeropuerto Ernesto Bonilla Aragón se encuentra cerrado preventivamente para realizar la verificación de afectación en la pista.
Casanare
Afectación en mampostería y fachada del edificio de la Gobernación
Bogotá
Afectación de estructuras en tres edificios ubicados en la calle 166 con carrera 60, una edificación en Engativa y la Torre Colpatria. Así mismo se realizar verificación por parte del IDIGER en la localidad de Suba.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, coordina acciones con la Sala de Crisis Nacional, con el fin de tener disponibilidad para la atención a posibles emergencias derivadas del sismo en el País.
El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, destacó de manera positiva los ejercicios de evacuación en diferentes edificaciones y la conciencia ante riesgo sismo.