En Valledupar la crisis por el pico de contagios comienza a sentirse, aún cuando el Instituto Nacional de Salud informó que en ese municipio el pico se dará a finales de septiembre e inicios de octubre. El alcalde, Mello Castro, decretó una serie de medidas que iniciaron el jueves 27 de agosto y finalizarán el lunes 31.
Las primeras medidas que comenzaron a regir fueron la ley seca y el toque de queda desde el jueves 27 de agosto a las 06:00 p.m. A partir de este viernes 28, queda restringida la realización de actividades físicas al aire libre durante el fin de semana. “El tema de la actividad física se ha convertido en un tema social, de aglomeraciones. Por eso decidimos volver a ser estrictos con eso”, cuenta el Mello Castro, alcalde de Valledupar.
También le puede interesar: Colegio Médico de Valledupar pide cuarentena estricta en la ciudad durante 15 días
Las restricciones se deben a que la ocupación de camas UCI se encuentra en un 73%, en una etapa donde solo se preparan para enfrentar el pico alto de la pandemia. Por esa razón, queda descartada la posibilidad de reactivar sectores económicos el próximo primero de septiembre, cuando inicie la nueva etapa de aislamiento, que será de manera selectiva, como lo dispuso el presidente Iván Duque.
El comercio en Valledupar ha sido uno de los sectores más golpeado por el confinamiento, pero el alcalde asegura que no están listos para la reapertura. “A los comerciantes los entendemos pero en estos momentos es más importante la salud que la economía”, agregó Castro, quien mencionó que van a hablar con el Ministerio del Interior para que les permitan seguir decretando medidas como el toque de queda y la ley seca de manera permanente, pero de una forma que no afecte algunas actividades comerciales.
Según el Instituto Nacional de Salud, en esa ciudad se registran 6.790 casos de coronavirus, de los cuales 3.663 se han recuperado; es decir, un 53%. Solo en agosto más de 90 personas han perdido la vida a causa del virus. En lo que va de la pandemia han muerto 156 personas en Valledupar. El alcalde de la capital del Cesar, Mello Castro, habló con El Espectador de lo que sigue para la ciudad en cuanto a la reactivación económica y el pico de la pandemia.
¿Qué sigue para Valledupar después del primero de septiembre?
Cada ciudad tiene una dinámica diferente. En Bogotá, por ejemplo, ya están saliendo del pico y nosotros estamos comenzando. Lo que nos han dicho los organismos de control de seguimiento del Instituto Nacional de Salud es que el pico en Valledupar será a finales de septiembre e inicios de octubre, por lo que tenemos que prepararnos. Necesitamos que la curva aumente de manera aplanada para que no colapse el sistema de salud. Nosotros no podemos pensar en la reapertura de la economía, por ahora solo serán planes pilotos.
¿Cómo les ha ido con las pruebas pilotos?
Hicimos pruebas pilotos con iglesias y comercio, pero ha tocado ir cerrando porque hemos visto que la misma comunidad tiene miedo de contagiarse en algún sitio público. Hemos mantenido las pruebas pilotos marginadas y esperar para ver que pasa en septiembre, un mes decisivo.
¿Cómo se encuentra la ciudad en el tema de contagios?
Los contagios siguen subiendo. Estamos en alerta roja, pues en estos momentos tenemos una capacidad del 78% de camas de hospitalización copadas y un 73% de camas UCI para pacientes con Covid. Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que siga aumentando la cifra. Hay toque de queda, ley seca y restricción de las actividades físicas hasta el lunes 31 de agosto. Evaluando el comportamiento de los contagios en la ciudad, la otra semana tomaremos otras medidas, buscando una estrategia que sea duradera en el tiempo para que las personas cada día se pueda concientizar más de que tenemos que reducir los índices de contagios.
¿Cuales son las zonas más críticas de la ciudad?
En general los contagios han subido por toda la ciudad. Pero si nos vamos a las cifras las zonas más críticas son las que reúnen muchas personas, como el mercado público, mercabastos y el comercio en general, es por eso que hemos diseñado la estrategia del pico y cédula en esos sitios para evitar las aglomeraciones.
El Colegio Médico de Valledupar recomendó cuarentena estricta por 15 días, ¿qué piensan de esa estrategia?
Estamos estudiando la situación, vamos a ser más estrictos con las decisiones, pero eso se tiene que ir evaluando gradualmente. Vamos a evaluar el comportamiento del virus durante el fin de semana y posteriormente estaremos evaluando una estrategia de toque de queda con algunos cambios para no afectar la actividad económica de la ciudad que ha sido muy golpeada. Para nosotros la prioridad es la salud de los vallenatos y que el sistema de salud no colapse. Ya hemos hecho algunos avances con el Ministerio de Salud donde van a hacer presencia para evaluar la situación. Eso nos permitirá ampliar las camas de hospitalización.
¿Cuál es la principal razón por la que se han aumentado los casos de contagios?
Lo que hemos identificado con la curva epidemiológica es que ya algunas ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín llegaron a su pico. Ahora el pico aumenta en las ciudades intermedias, eso se debe a la dinámica que ha tenido el Covid a nivel nacional. El aumento también va asociado a la indisciplina social que se vive en muchas ciudades por el tema cultural. Nos damos cuenta que hasta que el virus no afecte a un familiar o conocido, la gente no se concientiza de la gravedad del problema.
¿Cuál es la estrategia que implementarán en los próximos días?
Venimos haciendo cercos epidemiológicos en los diferentes barrios de Valledupar. En el hospital Eduardo Redondo vamos a aumentar las camas para atención de baja complejidad, que es la que nos compete. Seguimos trabajando de la mano de las EPS, es una estrategia que llevamos implementando desde hace tiempo y nos ha dado resultados.
¿Cuál es el llamado a los habitantes de Valledupar?
Desde la administración municipal hacemos muchos esfuerzos, pero ese debe ir ligado con el buen comportamiento ciudadano. Cada día vemos que las personas funcionan con medidas drásticas, cosa que no debe ser así. Necesito cultura y mucha disciplina social. La invitación es a tomar conciencia porque viene el mes más duro.