En medio de la coyuntura política que se vive en Colombia con el anuncio de Antonio Navarro Wolff de encabezar la lista al Senado por la Alianza Verde y de la destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro por parte de la Procuraduría, esta colectividad promete ser una de las fuerzas que dará de qué hablar en las elecciones de 2014. El Espectador habló con su presidente Antonio Sanguino sobre los retos y compromisos que adquieren como colectividad política para el 2014.
¿Qué papel va a cumplir el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dentro de la colectividad?
Esa es una de las preguntas difíciles. Petro es miembro destacado del partido, si se tiene en cuenta que fue elegido por los progresistas y hoy están fusionados con los verdes, van a pesar sus opiniones.
¿Ustedes tienen claro quién podría ser el candidato de ustedes para las elecciones que se convocarán para la Alcaldía de Bogotá?
La destitución del alcalde nos tomó por sorpresa, eso no lo hemos discutido colectivamente en el partido. Esa es una discusión que debemos dar de manera serena.
¿Por qué optaron por ir con Antonio Navarro como cabeza de lista al Senado y no incluirlo como pre candidato presidencial?
El propio Navarro ha dicho que la razón más poderosa es la imposibilidad de construir un acuerdo de todos los sectores de izquierda alternativos e independientes. Principalmente el Polo Democrático se negó a poner en consideración su candidata presidencial, Clara López, para elegir un único candidato que agrupara a diferentes sectores.
Antonio Navarro había pedido una encuesta para decidir quién iba a ser el candidato presidencial de los verdes. ¿Los resultados de las últimas encuestas en donde Peñalosa le ganaba también influyó en la decisión?
La encuesta que él pidió no se hizo, pero en las encuestas que menciona ganaba en unas y en otras no, sin duda eso influyó. Así como no poder unificar a todos los progresistas alrededor de su candidatura. Pero quizá la razón más poderosa fue que no se pudo agrupar a los sectores alternativos alrededor de un único candidato y no fue posible porque Clara López y el Polo no lo quisieron.
¿Cómo van a elegir finalmente el candidato presidencial de la Alianza Verde?
Tenemos dos escenarios, una consulta interpartidista, que hoy sólo es posible entre nosotros y la UP, que somos las dos fuerzas con personería jurídica que mantenemos el interés por unificarnos alrededor de una fuerza electoral, incluso con la posibilidad de llegar con listas unificadas al Congreso. A esta consulta están interesados en sumarse las dignidades agropecuarias, los sectores disidentes del liberalismo, representados con Cecilia López.
Ese es un escenario. ¿Cuál es el otro?
Una consulta de la Alianza Verde, con los precandidatos que aún se mantienen en ella como : Enrique Peñalosa, Camilo Romero, John Sudarsky e Íngrid Betancourt, si acepta.
Ya que nombra a Íngrid Betancourt, ¿qué los llevó a contactarla y visitarla en París?
Hay sectores del partido que han mantenido siempre una relación con ella, porque estuvieron a su lado en los orígenes del Partido Verde. Sectores cercanos a Lucho Garzón también construimos una relación cercana con ella y su familia. Creemos que es una persona que simbólicamente representa mucho para el país, además de contar con un liderazgo que puede ser útil en la construcción de la paz y de un escenario del posconflicto, sobre todo en su condición de víctima.
Las encuestas muestran una alta desfavorabilidad de ella entre los colombianos. ¿Con ese panorama creen que les suma o les resta en el partido?
Creemos que la opinión negativa que se tiene de ella es absolutamente injusta, pero además los partidos no toman decisiones basados exclusivamente en las encuestas. Creemos además que su imagen negativa puede ser revertida estructurando un proyecto alrededor de diferentes sectores. Por supuesto que es un liderazgo controversial, pero es bueno que regrese a la política colombiana y quisimos que lo hiciera de nuestra mano.
¿Cuándo deciden cuál de las dos opciones van a adoptar?
Tenemos hasta el 7 de febrero como último plazo para presentar ante la Registraduría los candidatos que participarían en una consulta verde o de diferentes sectores.
Todo indica que sin importar el mecanismo que se acoja, Peñalosa será el candidato de los verdes. ¿Cómo van a hacer con aquellos sectores que han manifestado que no les gusta su candidatura?
Eso son asuntos que tenemos que examinar a futuro, cada hora tiene su afán. Ahora estamos concentrados en la estrategia parlamentaria, en este momento esa batalla es muy importante. En todo caso en las elecciones nada está cantando, no es seguro que Santos gane y que mucho menos lo haga en primera vuelta. Hay un amplio espacio para la tercería y todavía no es seguro que la encarne Peñalosa, aunque estamos seguros de que se necesita una opción distinta al santismo y al uribismo.
¿Es decir que ya es totalmente seguro que los verdes no van a apoyar la reelección del presidente Santos?
Hoy hasta la primera vuelta.
¿Qué fue lo que pasó con Antanas Mockus? Hemos oído la versión de él, pero quiero conocer la de ustedes…
Nosotros le mantenemos la invitación a que esté con nosotros para que su liderazgo no sea ejercido como un llanero solitario. Nosotros hicimos un esfuerzo importante para que se mantuviera como nuestra cabeza de lista al Senado, pero lamentablemente él no lo quiso así.
¿Antes de que ustedes le ofrecieran ser la cabeza de lista al Senado él tenía pensado regresar al Congreso?
Él no estaba deshojando margaritas sino girasoles entre el partido Verde y la ASI. Pero así él no quiera volver al partido, como pareciera ser, creo que hay fórmulas para llegar a puntos de encuentro en otros escenarios distintos al actual.
¿Por qué le aceptan tantos caprichos y maltratos al profesor Mockus?
Hay que mantener una actitud de puertas abiertas a esos líderes, a pesar de que cada uno tenga su capricho. Nosotros igualmente le mantenemos las puertas abiertas a Sergio Fajardo, que tiene sus remilgos y valores inmensos. También a Lucho Garzón, quien prefirió quedarse en el Gobierno, le mantenemos la invitación, porque creemos que tiene un liderazgo importante que puede sumar a la posibilidad de un proyecto político que no se resigne a ser la cola de la política tradicional.
En las elecciones de hace cuatro años la gente se desinfló con el desenlace del Partido Verde. ¿Cómo garantizarle a la gente que en esta oportunidad de que eso no va a volver a pasar?
Primero, hay que hacer un acto público de autocrítica en donde tenemos que reconocer que nos equivocamos, es un acto de madurez que debe caracterizar a una fuerza política con vocación de largo plazo.
¿En qué reconocen ustedes que se equivocaron?
En aceptar el apoyo del expresidente Uribe a la Alcaldía de Bogotá. Haber terminado en la Unidad Nacional, además de no haber sido consistentes en la misma campaña presidencial. El propio Antanas cuando tuvo que encarar los debates con Juan Manuel Santos no fue suficientemente sólido, él mismo reconoció que terminó siendo el director del departamento de autogoles de la campaña presidencial del Partido Verde.
¿Cuáles son las medidas concretas que van a tomar para que esos errores no se vuelvan a cometer?
Vamos a construir reglas de juego colectivas muy sólidas, por ejemplo las decisiones estratégicas en la campaña electoral de Congreso y Presidencial tienen que ser colectivas. No podemos entregarle a una persona, por más importante que sea, la potestad para que decida quién es la fórmula vicepresidencial o a quién apoyaríamos en segunda vuelta si no logramos llegar.
La administración del Partido Verde tuvo críticas por concentrar el poder en una sola persona, como lo era Carlos Ramón González. ¿Cómo se va a manejar administrativamente la Alianza Verde?
Ha habido un relevo en los cargos de dirección del partido. Hay una presidencia colegiada, una nueva secretaria general que es la parlamentaria andina Gloria Florez. Un nuevo director ejecutivo, el senador Rodrigo Romero. Y dos nuevos ejecutivos nacionales que configuramos un órgano ejecutivo permanente de seis personas que deben ejecutar las decisiones más importantes. Estamos haciendo un esfuerzo por superar el unipersonalismo de decisiones sobre el partido.
¿Cómo manejaron la aprobación de avales?
Para la lupa ética nos estamos apoyando en Claudia López, nos blindamos para que fuera un ejercicio colectivo.
¿Y qué van a hacer los antiguos directivos como el señor Carlos Ramón González?
Él sigue siendo de la dirección nacional del partido, pero no va a tener cargos de responsabilidad ejecutiva, no hay razones para que no sea así. Y Daniel García va a intentar llegar al Congreso.